A varios años de aprobada la reforma energética y de las denominadas rondas petroleras, en la actualidad, las empresas privadas de extracción de crudo producen 66 mil barriles diarios, lo cual representa apenas el 3 por ciento de la producción nacional ubicada actualmente en un millón 853 mil barriles diarios, gracias a la productividad de Petróleos Mexicanos que alcanza una extracción diaria de un millón 787 mil barriles diarios, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa, en la que dio a conocer el fracaso de la política neoliberal petrolera y su irracionalidad, destacó el caso del yacimiento de Cantarell, en su momento uno de los más grandes del mundo. Señaló que en el periodo máximo de su producción de este se extraían más de dos millones de barriles diarios en tanto que actualmente produce menos de 200 mil barriles diarios.
Destacó que en su momento se alcanzó una producción de 3.4 millones de barriles diarios en el 2004, en 2018,cuando tomó el gobierno, estaba prácticamente a la mitad con un millón 823 mil barriles diarios y la inercia provocó una caída mayor entre hasta un millón 684 mil barriles en 2019 y un millón 686 mil barriles diarios,en promedio, en 2020. Mencionó que a principios de este siglo, Campeche seguía siendo el principal productor de petróleo en México, pero la declinación de Cantarell ha provocado que actualmente ya sea Tabasco.
Señaló que la inversión en la detección de nuevos campos ha favorecido la recuperación de producción de petróleo para ubicarse en un millón 850 mil que es la producción, según dijo, necesaria para garantizar la producción de gasolina que satisfaga el mercado de gasolinas en México.
Dijo que la recuperación de la capacidad productiva de las 6 refinerías, que pasí de 38 por ciento cuando llegó el nuevo gobierno y en la actualidad está en 65 por ciento con el objetivo de incrementarlo a 80 por ciento.Aunado a ello, se estima que en la nueva refinería de Dos Bocas se pueda producir en su momento 250 mil barriles de gasolina -consecuencia de la refinación de 340 mil barriles de crudo -, por lo que sumado en su conjunto las 8 refinerías podrían producir hasta 800 mil barriles de gasolina, que equivaldría a la demanda actual de combustible.