Naucalpan. Mex. La alcaldía local informó que a partir del 5 de febrero en este municipio se prohibirá la venta y uso de armas de juguete o réplicas en la vía pública, debido a que son utilizadas en “muchos de los delitos que se cometen en el municipio”; la norma será integrada al Bando Municipal 2023.
“Me parece importante la prohibición de armas en la vía pública, armas de juguete y que son en realidad réplicas, porque nos sorprendería muchos de los delitos que se cometen en el municipio son con armas que podríamos llamar de juguete, pero cuando te asaltan ya no son de juguete”, expuso Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan.
Insistió que “cuando se cometen asaltos evidentemente ya no son armas de juguete, esto es parte de una nueva cultura que tenemos que implementar en el municipio junto con los ciudadanos, que tiene que ver con una sociedad que busca la paz como norma y no ser violentada de ninguna forma”.
Moya Marín agregó que, en Naucalpan, existe una tendencia de la ciudadanía a buscar formas de protegerse y que, en respuesta a esta preocupación, el gobierno local asume la propuesta de erradicar la venta o compra de armas de juguete o hechizas como un instrumento para erradicar la violencia y que podría ser perfeccionado al paso del tiempo.
La iniciativa entrará en vigor una vez que sea publicado el Bando Municipal el 5 de febrero del 2023, instrumento jurídico que establece diversos principios que generan legalidad, seguridad y certeza jurídica, además permiten garantizar los derechos de los ciudadanos y promover su sana convivencia, el cual será difundido en sitios de afluencia para que los naucalpenses lo conozcan.
Naucalpan se mantiene como uno de los municipios más inseguros del Estado de México, incluso cada semana se registra al menos un homicidio violento, así como robo de vehículos, autopartes y vecinos por medio de vídeos han documentado robo de unidades en fraccionamientos como Bulevares, Ciudad Satélite, Lomas Verdes, entre otras comunidades.