Ciudad de México. Comerciantes y trabajadores no asalariados denunciaron que la administración encabezada por la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, impulsa una campaña de hostigamiento en su contra al no permitirles vender sus productos los días martes, levantar sus puestos mediante operativos o quitarles su mercancía.
María Olarte, una de las afectadas por “esta persecución”, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación para Delitos cometidos por Servidores Públicos, por abuso de autoridad y robo.
Desde julio pasado, la alcaldesa emitió un acuerdo donde “impuso reglas para someter las actividades comerciales y servicios en la vía y espacios públicos, impidiéndonos trabajar y contar con un ingreso para la manutención de nuestras familias”, señaló.
Tras manifestaciones realizadas, en octubre pasado instaló una mesa de atención, donde se le expuso nuestras propuestas, como regularizar las organizaciones de comerciantes populares, lo cual no ha sucedido, pero “sí ha favorecido a los grupos afines a ella”.
Además, dijo, de apoyar a las grandes cadenas comerciales y a las tiendas de conveniencia, “olvidándose de nosotros, que dependemos de esta actividad para sostener a nuestras familias, y cerrando espacios para ofrecer nuestra mercancía, como sucedió en diciembre, cuando no permitió la realización de las romerías decembrinas en el parque Tezozomoc”.
Vagoneros del Metro, por su parte, denunciaron que aumentaron los “acosos para sacarnos, lo que ha provocado que paguemos multas de hasta de mil 200 o pasemos 13 horas en el Torito, y luego hasta nos han quitado a nuestros hijos y los llevan a otros espacios dizque de cuidado, donde hemos tardado hasta una semana para que nos los regresen”.