Ciudad de México. Un Tribunal Colegiado “otorgó la razón” al gobierno mexicano sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) presentadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio en el año 2020, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia aseguró que el juez resolvió negar el amparo de una organización no gubernamental –sin precisar cuál- que buscaba revertir la sentencia en su contra, en la que “no se reconoció su interés jurídico ni legítimo” para impugnar las NDC, que son las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el contexto del Acuerdo de París.
En octubre de 2021, la organización ambiental Greenpace dio a conocer que el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito suspendió los compromisos nacionales determinados que México presentó en 2020, al considerar que eran regresivos.
“Se refrenda que los datos proporcionados en ese tiempo por la Semarnat y por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático fueron adecuados y sin perjuicio del derecho efectivo a un ambiente sano de los mexicanos, así como el avance y cumplimiento con el Acuerdo de París, y por lo tanto el principio de progresividad no fue violado”, sostuvo la Semarnat.
En el marco de la COP 27 de noviembre pasado, México anunció que incrementó de 22 a 35 por ciento su recorte de emisiones de GEI al 2030, para acelerar la transición energética, y para ello se harán inversiones por 48 mil millones de dólares con apoyo de Estados Unidos.
El acuerdo de París establece que sus países miembros tienen que relaborar cada cinco años sus NDC, es decir los mecanismos para reducir emisiones y limitar el calentamiento global a 1.5 grados. En 2020, México sólo “reafirmó” las metas que estableció cinco años atrás, que es reducir 22 por ciento de los GEI y 51 por ciento los de carbono negro.