°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hostigamiento contra jueza en Chihuahua por intereses políticos: Morenistas

Imagen
El magistrado Luis Villegas Montes es señalado de hostigar e intimidar laboralmente a la jueza Sabela Patricia Asiain. Foto Tomada de https://www.facebook.com/luis.villegasmontes / Archivo
22 de enero de 2023 17:08

Chihuahua, Chih. Intereses y acuerdos políticos para la designación de magistrados, jueces y otros funcionarios del Poder Judicial en las tres últimas administraciones estatales, restaron importancia a la carrera judicial y son la causa de casos de persecusión y hostigamiento como el que padece la jueza Décima Familiar por Audiencias, Sabela Patricia Asiain Hernández, denunciaron diputados locales de Morena.

Asiain Hernández ha sido objeto de conductas de hostigamiento, intimidación y acoso laboral, que podrían encuadrar como violencia de género, por parte del magistrado y consejero de la Judicatura local, Luis Villegas Montes, denunció el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson.

La probidad y honradez de Villegas Montes, quien también es presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, está en tela de juicio porque intentó extorsionar a la jueza Sabela Patricia Asiain para incorporarla a trabajar con él, en el Consejo de la Judicatura o en el Instituto de Justicia Alternativa, a cambio de que renunciara al juzgado Décimo Familiar.

La amenazó diciéndole que la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas de Poder Judicial daría trámite a quejas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Gustavo De la Rosa advirtió que el magistrado Luis Villegas es responsable de la administración de vastos recursos humanos al interior del Poder Judicial, además de que maneja una importante cantidad de recursos públicos y es responsable de toda clase de licitaciones públicas.

Pidió que Villegas deje el cargo de consejero de la Judicatura, por los yerros en que ha incurrido, al utilizar al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado como pretexto para tratar de forzar a una jueza ratificada a que renuncie al juzgado a su cargo.

El diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso de Chihuahua, señaló que Luis Villegas utilizó su posición de poder en un trabajo como lo es un magistrado, jerarquicamente superior, frente a un juez, y aprovechó esa jerarquia de subordinación contra la jueza Sabela, en una conducta de amenazas y extorsión, ofreciéndole un puesto en la Judicatura, a cambio de que ella dejara el juzgado, lo cual quedó grabado en un audio y ya fue denunciado.

“Lo que hace (Luis Villegas) es un abuso de poder, protegido por todo el pleno de magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, y avalado por el Poder Ejecutivo estatal”, acusó.

Castrejón Rivas aseveró que el magistrado Villegas Montes carece de autoridad legal y moral, no podía asumir el cargo de consejero de la Judicatura conforme a la ley anterior, pero asumió en mayo del año pasado, después de una reforma a la Constitución del estado que aprobó la mayoría de diputados del PAN que permitió la reelección de consejeros de la Judicatura y eliminó los concursos de oposición para el nombramiento de magistrados.

Recordó que Luis Villegas accedió a la magistratura “no por razones de carrera judicial, méritos académicos o de respetabilidad en el foro de los abogados, sino producto de la negociación del PRI con el PAN, en el 2014.

“El entonces gobernador Cesar Duarte Jaquez, ahora acusado de corrupción, creó 13 nuevas magistraturas, y le dieron dos magistraturas al PAN, entró él (Luis Villegas) como magistrado, con ninguna trayectoria, unicamente por el compadrazgo y el amiguismo político, por negociación del entonces coordinador de los diputados locales panistas, Cesar Jauregui Moreno, actual fiscal del estado”, sostuvo.

Agregó que “Luis Villegas Montes que no tenía ninguna carrera dentro del Poder Judicial, tampoco dentro del litigio, simplemente, se había desempeñado como asesor de diputados y de senadores del PAN, en asuntos electorales y políticos, de ninguna manera en cuestiones de carrera judicial, ahora está engradecido, porque es de dominio publico sus vínculos con la actual gobernadora (María Eugenia Campos Galván) y con funcionarios del PAN en el gobierno del estado.

Óscar Castrejón consideró que casos como el del magistrado y la extorsión que sufrió la jueza Décima Familiar, Sabela Patricia Asiain, “es algo muy grave, porque desalienta a las y los jóvenes para que estudien maestrías o doctorados, deja de ser importante la carrera judicial, porque se dan cuenta que eso no sirve de nada, piensan que lo que sirve es tener padrinos políticos para ser jueces o magistrados, particularmente aquí en la esfera estatal”.

Sobre este caso, el senador morenista por Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, lamentó el acoso que ha sufrido la jueza Sabela Patricia Asiain Hernández, quien “ganó su posición por un examen de oposición y que para quedarse con un lugar o una vacante y tener mayor control del Poder Judicial del Estado pues se le vulneran sus derechos”.

Pidió que se investigue a fondo el caso y se detenga esta situación, se pare el apetito de los Ejecutivos Estatales por controlar los poderes judiciales, que se respete la separación de poderes”.

En tanto, el magistrado Luis Villegas Montes convocó a través de sus redes sociales a una rueda de prensa a las 8 de la mañana “para tratar el tema de la jueza Sabela y la persecución política en mi contra”.

Asume Seguridad en Sinaloa general procedente de zona militar en Michoacán

Óscar Rentería llega tras más de 100 días de 'narcoviolencia'; García Harfuch atestigua el relevo.

Anuncia Sheinbaum Centros de Educación y Cuidado Infantil en Chihuahua

El Sistema Nacional de Cuidados para hijos de mujeres trabajadoras en Ciudad Juárez que arrancará el próximo año será replicado a nivel nacional.

Resguardan fauna en Tijuana por brote de gripe aviar en EU

El Simpatt determinó limitar el acceso al perímetro del lago en el Parque de la Amistad para la protección de sus visitantes, durante 15 días.
Anuncio