Morelia, Mich. Comuneros de la población de Aquila pararon las actividades en la mina Ternium- Las Encinas con el fin de exigir a las autoridades de seguridad de Colima y Michoacán intensifiquen la búsqueda del líder comunal Antonio Díaz Valencia y del abogado de la comunidad nahua, Ricardo Arturo Lagunes.
Desde la tarde de este sábado, parte de los 465 comuneros y sus familias bloquearon el acceso a la mina, ubicada en las inmediaciones de Aquila, donde diariamente se extraen entre 12 mil y 15 mil toneladas de hierro.
Cabe señalar que este domingo se cumple una semana de que desaparecieron el profesor Antonio Díaz y el defensor de derechos humanos Ricardo A. Lagunes. Las autoridades encontraron el pasado 15 de enero, la camioneta en la que viajan los dos activistas, a unos kilómetros de los límites entre Colima y Michoacán, a la altura de la localidad Cerro de Ortega.
Asimismo, comunero de Ostula y de la cabecera municipal de Aquila, mantienen el bloqueo en el puente Coahuyana, justo en los límites entre Michoacán y Colima, donde se une la carretera costera de Lázaro Cárdenas a Tecomán. Cada tres o cuatro horas permiten el paso de los vehículos.
En tanto, la noche de este domingo, un grupo de familiares y amigos del profesor Antonio Díaz se plantaron frente a Palacio de Gobierno de Morelia, para pedir a las autoridades intensifiquen la búsqueda de los dos desaparecidos, porque ha transcurrido una semana sin saber nada de ellos.
El domingo pasado 15 de enero, los comuneros celebraron una asamblea en el auditorio municipal con el fin de organizarse para demandar a las autoridades agrarias organice y legitime a las autoridades de bienes comunales, lo que no ha hecho desde hace dos años. El profesor Díaz ha sido el líder de la mayoría de los 465 comuneros y es el candidato para continuar, oficialmente, como presidente de bienes comunales de Aquila.
Los problemas más delicados de los comuneros que reciben, desde 2012, regalías mensuales –entre 15 mil y 18 mil pesos- de la empresa Ternium-Las Encinas, es con un grupo disidente que pretende asumir el liderazgo en la presidencia de bienes comunales. El grupo del profesor Díaz los ha señalado como incondicionales de la minera.