Los Angeles. Uno de cada cinco vehículos nuevos vendidos en California en 2022 fue de emisiones cero, anunció el estado, en un momento en el que el mayor mercado automovilístico de Estados Unidos avanza hacia su objetivo de electrificar su flota.
El año pasado, las autoridades fijaron ambiciosos objetivos para aumentar el número de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) en las calles, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero producidos por los motores de combustión.
La Junta de Recursos Atmosféricos estatal anunció en agosto que la venta de autos nuevos de gasolina y diésel se eliminaría para 2035, estableciendo un agresivo calendario para su retirada progresiva.
El viernes, la Comisión de Energía de California dijo que 18.8 por ciento de los carros nuevos vendidos en el estado en 2022 fueron eléctricos, PHEV o vehículos eléctricos de pila de combustible. California incluye a todos estos en su categoría de cero emisiones.
Hace diez años, esa cifra era sólo de 2 por ciento.
“California sigue liderando la revolución de los vehículos de emisiones cero con políticas e inversiones pioneras que impulsan la innovación, crean buenos empleos y amplían el acceso y la asequibilidad (de los vehículos de emisiones cero) en todo el estado”, dijo el gobernador Gavin Newsom.
Los datos mostraron que Tesla siguió dominando el mercado de los vehículos eléctricos con cerca de dos tercios de los 346 mil vehículos de cero emisiones vendidos en el año.
California concentra ya la mayor parte de los vehículos eléctricos de Estados Unidos, con 1.4 millones de ellos circulando por las vías californianas, y cerca de 40 por ciento de todas las ventas de vehículos eléctricos de emisiones cero se realizan en este estado.