Ciudad de México. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, rindió un homenaje a la destacada trayectoria académica y política del doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, a cien años de su nacimiento, y quien aún se desempeña como titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, campo en el que también fue pionero.
Ex director de esa casa de estudios (1979-1982) y ex gobernador de Durango, Mayagoitia Dominguez, llamó a las nuevas generaciones a buscar nuevas utopías para generar perspectivas que permitan resolver los problemas del mañana.
"Ahora no basta con luchar contra el Cambio Climático o evitar una nueva pandemia. Debemos trabajar unidos, aprendiendo a sumar esfuerzos para coadyuvar en la construcción de un verdadero desarrollo sustentable”, afirmó.
Reunidos en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, del campus Zacatenco, Reyes Sandoval indicó que tras egresar de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas como químico bacteriólogo y parasitólogo, el doctor Mayagoitia Dominguez cursó estudios de química en la Universidad de Rutgers.
Su larga trayectoria científica también lo llevó a encabezar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde impulsó la primera ley para la Coordinación y Promoción de la Investigación Científica.
Ante familiares, colaboradores y comunidad politécnica, destacó que la labor del ex director del IPN “es incansable”, pues desde su cargo al frente de la Coordinación Politécnica de Sustentabilidad sigue aportando al conocimiento que genera el IPN.
Por su parte, Mayagoitia Dominguez agradeció a la directiva del Politécnica el reconocimiento de su carrera en la institución, y destacó que uno de los compromisos que se deben cumplir con las futuras generaciones es “darles la oportunidad de desarrollar y crecer en un medio ambiente sano, como nosotros pudimos hacerlo, gracias a la responsabilidad de generaciones del pasado”.
Reyes Sandoval reiteró el agradecimiento de la comunidad Politécnica a quien generó un legado valioso para la institución y un claro compromiso con la formación de recursos humanos críticos y comprometidos con la sustentabilidad, y el cuidado del medio ambiente. Afirmó que a la labor realizada por el doctor Mayagoitia Domínguez, “le debemos la consolidación del IPN como una entidad sustentable”, pero también a la vanguardia de esta campo del conocimiento.