El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que se decidió poner vallas y cerrar calles en el centro de la capital del país no porque se tenga temor del número de personas que puedan participar en la marcha contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro convocada para esta tarde, sino a la destrucción que puedan causar grupos que parecen operar "como falanges del conservadurismo".
En su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que él y su gobierno respetan la libertad de manifestación, pero cuestionó que quienes participan en movilizaciones se digan anarquistas y revolucionarios, pero que ataquen monumentos históricos.
“Lo de la manifestación de hoy, por ejemplo, tienen todo el derecho de manifestarse. Pero por qué encapuchados, por qué se tapan si se está defendiendo el derecho a la libre manifestación. ¿Por qué taparnos, por qué no dar la cara?”, dijo López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Afirmó que en el país no hay presos políticos y dijo que incluso se insulta al Presidente sin que esto sea perseguido.
“¿Para qué se tapan? ¿Qué ganan? Solo que haya mano negra, que no sea con buenas intenciones, qué ganan con usar martillos, picos y sopletes y destruir todo, quién va a estar a favor de esa esa causa”, dijo el mandatario.
Aseguró que hay estrategias de lucha no violenta “que dan resultados”, pues “cuando uno tiene la razón y se lucha por una causa justa, se triunfa”.
Se preguntó si los grupos de manifestantes encapuchados operan como “falanges del conservadurismo” y descartó que se trate de anarquistas. “¿Así actuaban los Flores Magón? No”.
Aseguró que las autoridades tienen que cerrar las calles y poner vallas, porque estos grupos no respetan los monumentos. “¡Cómo no se van a cerrar las calles, cómo no se van a poner vallas, si lo que quieren es incendiar, quemar y destruir!”, declaró.