Tijuana, BC. A 10 días de mantener un plantón frente a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en reclamo de la destitución del comisionado estatal de Búsqueda, familiares de personas desaparecidas advirtieron que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario, hasta que se nombre a alguien "con la capacidad y la sensibilidad" para hacer el trabajo, pues el actual, afirmaron, no solo no ha dado resultados, sino que ha dejado dudas respecto al gasto de los recursos destinados a las búsquedas.
La vocera del movimiento, Paula Sandoval, quien pertenece a la asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, señaló al comisionado Rafael Hernández Murrieta de no dar resultados y revictimizar y excluir a familiares de personas no localizadas, además de ser opaco en los gastos de los recursos. Previamente expusieron en medios de comunicación que entre otros gastos que se consideran innecesarios se hizo la compra de equipo de buceo.
Familias completas que se encuentran instaladas frente a las oficinas gubernamentales cuentan con tiendas de campaña, colchonetas y cobijas para aguantar las bajas temperaturas de la temporada, además de sillas y hasta televisión y una estufa de gas y su respectivo tanque de 10 kilos, para cocinar sus alimentos.
En las paredes colocaron fotos de sus seres queridos y las fechas en que desaparecieron, además de consignas contra el comisionado, a quien lo acusan de que "te quedó grande el cargo mas no el sueldo", y de que "no diste el ancho".
Paula Sandoval explicó que el jueves acudió al plantón el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien ofreció analizar la demanda de destitución del comisionado de búsqueda y analizar los gastos de recursos, para lo que invitó a una comisión de los inconformes y ofreció responder dentro de una semana.
La activista anunció que al margen de mantenerse en el plantón el tiempo que sea necesario, seguirán con la búsqueda de sus seres queridos; admitió que puede ser "un mes, dos o tres", e insistió en que debe nombrarse a una persona que "pueda con el cargo".
Lo que sí, insistió, es que están cansados de "desenterrar cuerpos" y hacer el trabajo que le corresponde al gobierno.
Rafael Hernández Murrieta fue ratificado en el cargo en octubre de 2022, tras un proceso de consulta pública "quien suma las aptitudes y conocimientos que el cargo exige", según informó el gobierno encabezado por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.