°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Amplían facultades de subsecretaría de Marina

Imagen
El subsecretario de Marina, almirante José Luis Arellano Ruiz. Foto Gustavo Castillo
20 de enero de 2023 12:20

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), publicó un acuerdo con el cual amplía las facultades de la Subsecretaría de Marina, a cargo del almirante José Luis Arellano Ruiz, y con ello se adscribe a su mando la Dirección General de Obras y Dragado.

Mandos navales explicaron que dada la importancia que tienen las tareas de dragado y las actividades cartográficas que se realizan --ya que México es considerado en América Latina una de las principales naciones que cuentan con estudios hidrológicos y cartográficos detallados--, permitirá fortalecer las actividades de navegación y construcción de proyectos que permitan ampliar el desarrollo de actividades portuarias en distintos puntos del país.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Armada de México, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos, los tratados internacionales en los que el Estado mexicano es parte, el Reglamento Interior de la Secretaría de Marina y demás disposiciones jurídicas aplicables, se realizó la adscripción de la Dirección General de Obras y Dragado.

Asimismo se precisa que este cambio se realiza a “efecto de fortalecer la organización y coordinación de los asuntos que ejerce la Secretaría de Marina en el ámbito de diseño, construcción, mantenimiento, remodelación y demolición de obras públicas necesarias para el cumplimiento de las atribuciones asignadas a la misma y de obras portuarias fuera de zonas concesionadas; así como revisar, verificar y aprobar proyectos de infraestructura portuaria dentro de zonas concesionadas, y desarrollar proyectos de dragado de construcción y mantenimiento en cuerpos de agua nacionales”.

Integrar y diversificar economías, propondrá Sheinbaum ante la Celac

Es el nuevo escenario global por la imposición de aranceles de Estados Unidos a decenas de naciones del mundo.

Improcedente extinción de dominio de residencia de Lozoya en Ixtapa: jueza

Esperanza Arias Vázquez argumentó que la ley no era aplicable al caso porque el ex director de Pemex compró el inmueble en 2013 y el delito no estaba contemplado en la Constitución.

Sheinbaum enviará a dirigencia de Morena “una sugerencia”

El objetivo es que el partido establezca reglas claras con miras al proceso electoral de 2027 y “que nadie se adelante a nada”.
Anuncio