°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Derecha argentina rechaza a Daniel Ortega y Díaz-Canel en Cumbre Celac

Imagen
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua e Isabel Murillo, vicepresidenta y primera dama nicaragüense. Foto Ap/Archivo
20 de enero de 2023 08:00

Buenos Aires. El ultraderechista Foro Argentino por la Democracia en la Región (Faro) presentó ante la justicia una denuncia por la invitación a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) que se realizará el próximo 24 de enero en esta capital a los presidentes de Cuna, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua Daniel Ortega , que ya se conocía que no concurriría por considerarlos como “dictadores” y “ por violación al derecho Internacional, por lo cual podrían ser penalmente responsables”.

Coincidiendo con la posición asumida por la derechista Juntos por el Cambio, acompañadas por los medios de comunicación opositores, locales en un mar de desinformaciones, se mencionaba por ejemplo que no vendrían los presidentes de Nicaragua- a quien menciona contradictoriamente el Foro en su denuncia -ni “el presidente Manuel López Obrador (de México) ni (Guillermo) Lasso(de Ecuador) en un intento burdo de utilizar al mandatario mexicano que se sabe no concurre a estas reuniones en general, pero que es uno de los que más trabajan por la unidad de América Latina, en la diversidad como fue concebida desde sus principios la Celac.

Luego los poderosos grupos de comunicación manipulada tan común en toda la región, recurren a falsificación de datos sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos o declaman sobre la democracia- que desconocen y desestabilizan en sus acciones- como Juntos por el Cambio, cuyo intento es bloquear a la cumbre de Celac, como están bloqueando al Congreso nacional, extorsionando al gobierno de Alberto Fernández para que desista del juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Esta ha sido denunciada por numerosos organismos, debido a sus fallos en los que se identifican con la oposición derechista más “ultra” y aseguran impunidad al ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) y a su ex funcionarios, denunciados en numerosos actos de corrupción y violación a la Constitución Nacional, a los derechos humanos, espionaje ilegal, persecución política y otros.

Precisamente la justicia acaba de dar otro paso escandaloso, al cerrar la causa llamada “de los chats”. El viaje y el encuentro de jueces fiscales, empresarios del Grupo Clarín –que de acuerdo a los documentos de la investigación financió el viaje- y el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Juntos por el cambio del municipio capitalino Marcel D´Alessio quien debió tomarse “licencia” por esta situación. La reunión se realizó en la mansión de un oscuro empresario británico, Joe Lewis, en Lago escondido, Neuquén, en la mira de la justicia y amigo cercano de Macri..

El argumento de que los chats se obtuvieron mediante espionaje ilegal del gobierno que nunca se confirmó con ninguna prueba, mientras han condenado, el pasado 6 de diciembre los jueces de la “Mesa Judicial a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y a proscribirla políticamente de por vida, sin prueba alguna, que ahora espera la decisión de una Cámara de Casación en manos de otro grupo del llamado “partido judicial”.

También el Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (el principal integrante de Juntos por el Cambio, traicionando los principios del radicalismo) rechazó la presencia de los tres presidentes mencionados y señalaron que “el kirchnerismo lleva varios años dilapidando una larga tradición argentina en defensa de los derechos humanos y la democracia, la que había colocado a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional en esa materia”, cuando precisamente es todo lo contrario. .

La denuncia, está en el Juzgado Federal Nro. 7 a cargo de Sebastián Casanello, y de la Fiscalía Nro. 11, a cargo de Germán Pollicita, y se tramita bajo el expediente 165/2023. Se sustenta dicen los denunciantes en “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DD.HH.”, dijeron desde FADER, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch,

Uno de los motivos de esta operación política, es el impacto que tuvo para los integrantes del Foro, una lista muy pobre pero entre los que figuran integrantes de varias fundaciones externas, ya muy conocidas y de “burdas acciones” como la consideran analistas locales. ;la posición asumida por el presidente de Brasil, luiz Inácio Lula da Silva de comunicar rápidamente a la cancillería argentina su presencia, que es clave , en esta Cumbre.

Todos los presidente que no vienen mandan a sus cancilleres por una u otra razón, o por el momento por el que están atravesando sus países, como Perú. Brasil se había retirado bajo el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaron, quien fue apoyado por su par Mauricio Macri, y por todo el grupo del Foro Democrático

Patricia Bullrich, la cuestionada y denunciada ex ministra de Seguridad de Macri y actual presidenta del partido fundado por el ex mandatario, Propuesta Republicana, presentó una denuncia entre cuyos argumentos sostiene que siete millones de venezolanos han tenido que abandonar su país desde “que irrumpió la dictadura chavista; y que muchos de ellos han sido presos políticos y han sufrido vejaciones y torturas. Los demás argumentos son los típicos y comunes a los grupos más violentos de la derecha local..

Pero Bullrich fue más lejos en declaraciones públicas y dijo que el presidente Nicolás Maduro, “debía ser detenido” al llegar a Argentina, como lo ha solicitado la justicia de Estados Unidos.

Estados se alistan para combatir la ofensiva del próximo gobierno

Alcalde de denver, dispuesto a ir a la cárcel para dar protección.

Putin se dice abierto a hablar con Trump y a negociar la paz en Ucrania

El mandatario ruso aboga por un cese del fuego "duradero y respaldado con garantías de seguridad". Kiev debe renunciar a 4 regiones anexionadas por Moscú, señala.

Cifra de deportados por EU alcanza récord con Biden; este año, 271 mil

El gobernador Greg Abbott invierte 100 mil dólares en anuncios colocados en México y Centroamérica.
Anuncio