Tapachula, Chis. Ante la falta de solución en la entrega de documentos migratorios, la organización Pueblos Sin Fronteras anunció que ha organizado la salida de una caravana de migrantes de distinta nacionalidad para este sábado de Tapachula hacia el centro del país.
El director de la agrupación, Jesús Hernández, afirmó en conferencia de prensa que la salida de la llamada Caravana por la paz está prevista para las 8 horas del centro de Tapachula y busca “visibilizar la crisis humanitaria que padece el sur de México” por la tardanza en la respuesta a las peticiones de asilo y otros procedimientos para legalizar su estancia.
En conferencia de prensa pidió apoyo de las autoridades y de la sociedad civil para que los extranjeros puedan avanzar hacia el centro del país, ya que por ahora miles continúan a la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), resuelva sus trámites.
Agregó que muchos de los migrantes no pueden permanecer mucho tiempo en Tapachula porque viajan sin recursos económicos y deambulan en calles pidiendo dinero y otros trabajando en el comercio informal.
De concretarse su salida, sería la primera caravana de migrantes en partir este año de Tapachula, y ocurriría dos semanas después de que Estados Unidos anunció nuevas restricciones para quienes busquen llegar a ese país.