Colima, Col. Elementos de diversas fuerzas federales y estatales detuvieron a Kevin Humberto N, presunto homicida de la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que este jueves se cumplimentó una orden de aprehensión otorgada por un juez por su presunta participación en el asesinato de la funcionaria Martha Esther Rodríguez, ultimada el pasado de 11 enero.
En el operativo participaron elementos de la FGE, de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Marina (Semar), de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
La investigación para la detención del presunto homicida se derivó de trabajo de campo y análisis de videos, donde se pudieron recabar datos de prueba para imputarle al detenido su participación en el crimen; el detenido fue puesto a disposición de un juez y este viernes se realizó la audiencia para el inicio de su proceso.
El comunicado también establece que en los últimos días, elementos de las corporaciones mencionadas, así como del resto de corporaciones con presencia en el estado de Colima, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) "han estado realizando una serie de operativos coadyuvando en las investigaciones que desde el ámbito estatal y federal se llevan a cabo para llevar ante la justicia a las personas responsables de diversos delitos de alto impacto".
"Estos operativos también han incluido diversas diligencias y recorridos de búsqueda para la localización del líder comunal de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz y el activista Ricardo Lagunes Gasca, desaparecidos el 15 de enero anterior, y reportadas como no localizadas ante autoridades de Michoacán y Colima, respectivamente".
En este caso, también se contó con la participación de las Fiscalías Especializadas en Desaparición de Personas tanto de Colima como de Michoacán, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, y se realizaron recorridos por tierra, sobrevuelos con drones y otras diligencias.