Ciudad de México. Como una forma de mantener vigente el legado teatral y narrativo de la de la reconocida dramaturga, novelista, ensayista y traductora Luisa Josefina Hernández (1928-2023), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se dedicará durante 2023 “a editar todas las obras que hayan quedado aún sin publicar”.
Así lo informó Lucina Jiménez, titular del Inbal, durante el homenaje que se le rindió este viernes a la maestra Hernández, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en el que estuvieron presentes familiares, colegas y amigos.
De acuerdo con la funcionaria, “el Inbal editará el trabajo inédito de la autora, así como su teatro que cobrará de nueva cuenta vida a través de la Compañía Nacional de Teatro, y con una promoción de la lectura de sus obras, de la mano de editoriales e instituciones universitarias”.
Aurora Cano, titular de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), comentó que las primeras seis obras de la saga Los Grandes Muertos, que son parte del repertorio de la compañía, “serán de nueva cuenta puestas en escena, con un diseño que puedan ser presentadas en los estados. En estos momentos se está articulando el presupuesto y la programación”.
Además, dijo Cano, la obra de la maestra Hernández será parte del proyecto denominado CNT a debate, que consiste, como su nombre lo indica poner a debate con integrantes de la academia, de otras disciplinas que no sean únicamente teatrales.
Durante el homenaje (cuyas cenizas no estuvieron presentes por decisión de la familia), se reconoció el talento, creatividad y compromiso de la maestra Hernández, una de las más grande creadoras mexicanas del siglo XX.
“Sólo alguien con una profunda formación humanística e histórica, como Luisa Josefina Hernández, es capaz de dar vida a personajes tan entrañables, y al tiempo dar voz a las distintas formas de ser mujer, y en ese sentido fue y es una creadora adelantada a su tiempo”, apuntó Jiménez.
En su momento, el director José Caballero, recordó a la dramaturga como una mujer “siempre franca, directa y con un elegante sentido del humor”.
Caballero destacó que la reconocida dramaturga “ha sido insuficientemente escenificada”.