Ciudad de México. Este viernes se registraron dos movilizaciones que partieron del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad por la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro donde se reportaron incidentes menores, por lo cual las autoridades señalaron que hubo saldo blanco.
La caminata en memoria Yaretzi Hernández, la joven que perdió la vida por el choque de trenes en el túnel de las estaciones de Potrero a La Raza de la Línea 3, partió alrededor de las 16:30 horas en silencio y con girasoles en alto, la flor preferida de la estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Foto: Yazmín Ortega
La movilización estuvo encabezada por sus padres y mejor amiga Aranza Ramírez, quien recorrió los más de tres kilómetros en silla de ruedas. Al llegar a la plancha del Zócalo Cesar Hernández, el padre de Yaretzi recordó el último día que vio a su hija “una niña buena, sana y gran ser humano”, a quien abrazó sin pensar que era el último que le daría.
Pese a lamentar los hechos, expuso, “yo no quiero hacer un pronunciamiento violento de descalificación, de agresión, porque a mí eso no me da justicia, a mí lo que le da justicia es la responsabilidad que se adquiera ante este evento tan lamentable”.
Foto: Yazmín Ortega
Tras escuchar a sus amigos y su exigencia de justicia, quienes los acompañaron en la caminata pacífica se retiraron de la plancha del Zócalo.
En tanto que las diferentes organizaciones que marcharon por una Movilidad sin Miedo para exigir la salida de la Guardia Nacional de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro también tuvieron como punto de llegada el Zócalo donde pronunciaron varias consignas en contra de la presencia del cuerpo de seguridad federal.
Foto: Yazmín Ortega
Durante el recorrido donde también se encontraba un grupo personas vestidas de negro se hicieron algunas pintas a las estaciones del Metrobús y rompieron vidrios de edificios que se encontraban sobre Paseo de la Reforma.
Hubo algunos roces con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes les retiraron botellas de vidrio, aerosoles y martillos, sin que se reportaran incidirnos graves, como tampoco detenciones.
Cesar Hernández, el padre de Yaretzi, en el Zócalo. Foto: Víctor Camacho
Foto: Víctor Camacho