Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron la calzada flotante y el Centro de Cultura Ambiental del Bosque de Chapultepec.
Dichas obras forman parte del proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura que realizan ambas administraciones y que podrán ser visitadas por el público en general a partir de este sábado, informó la mandataria capitalina.
Tras cortar el listón inaugural, los titulares del Ejecutivo federal y local realizaron un recorrido por la calzada, que va del Centro Cultural Los Pinos a la segunda sección del bosque, así como por el centro ambiental, que entre otros atractivos cuenta con un museo.
Tras el recorrido, al que no fue convocada la prensa, el Presidente expresó en su cuenta de Twitter que se trata de dos magnas y espléndidas obras para el disfrute de toda la gente
.
En la citada red social, el político tabasqueño difundió imágenes del recorrido que realizó por el Bosque de Chapultepec.
Por separado, tras realizar una visita al centro comunitario Parque Abasolo del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), Sheinbaum Pardo subrayó que Chapultepec: naturaleza y cultura es uno de los de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, que incluye 12 nodos culturales y acciones para la restauración ambiental del bosque.
Respecto de la calzada flotante, explicó que es una conexión peatonal entre la primera y la segunda secciones de Chapultepec, que también se puede recorrer en bicicleta y es accesible a personas con discapacidad.
Se prevé que este puente peatonal beneficie a 7.6 millones de personas que transitan por la zona. Va de Molino del Rey a la avenida de Los Compositores y tiene una longitud de 436 metros sobre Anillo Periférico, para el cual se construyeron 26 columnas de acero con geometría amigable y se crearon óculos para el paso de árboles. Fue diseñado por Gabriel Orozco Félix con un costo de más de 300 millones de pesos.
El Centro de Cultura Ambiental, agregó, es una de las obras más bonitas de la segunda sección
, que incluyó la transformación de un estacionamiento en un parque y da a uno de los lagos, por lo que también tiene dos embarcaderos, además de un espacio en el que se exhiben piezas arqueológicas que se encontraron durante la construcción, que datan del periodo preclásico.
A este inmueble se destinaron 272 millones de pesos y también un centro de exposiciones, humedales verticales, cinco tipos de jardines etnobotánicos y muestras de ecotecnia.