Ciudad de México. En los últimos cuatro años los delitos de alto impacto se han reducido en 46.5 por ciento en la Ciudad de México, al pasar de 160 en 2019 a 54.5 ilícitos diarios en promedio al cierre de 2022, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza su habitual conferencia de prensa en la sede del Antiguo Ayuntamiento de la capital del país, la mandataria señaló que Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las alcaldías con la mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Dijo que después de un incremento exponencial de homicidios dolosos hace algunos años, el 2022 cerró con 2.3 homicidios, lo que coloca a la Ciudad de México en el lugar 22 a nivel nacional, y en comparación a otras ciudades del mundo está por debajo de Los Ángeles, en Estados Unidos.
La mandataria aseguró que de acuerdo con las mediciones sobre la percepción de la inseguridad que realiza el Inegi, los capitalinos se sienten más seguros al pasar de 7.7 por ciento a 40.5 por ciento.
Aseguró también que hay una mayor eficiencia en la labor que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con una mayor vinculación a proceso de delincuentes, se han reducido los feminicidios y se han desarticulado 228 células delictivas.
Recordó que para la reducción de los índices delictivos, su gobierno lleva a cabo cuatro ejes, entre los cuales destaca la atención a las causas, por lo que se invierten en conjunto con el gobierno federal cerca de 50 mil millones de pesos en programas sociales.
Otras acciones, añadió, han sido la construcción de las universidades Rosario Castellano y de la Salud, con 40 mil estudiantes en su conjunto, 710 kilómetros de senderos seguros, el rescate y creación de 14 parques.