Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso capitalino, Octavio Rivero, de Morena, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) una denuncia para que en las investigaciones que realiza en torno a diversos y hechos recientes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) están relacionados y constituirían actos de sabotaje.
Adelantó además que prepara una iniciativa para reformar diversos ordenamientos a fin de sancionar con mayor severidad conductas que dañen las instalaciones del Metro y pongan en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los usuarios, así como de los trabajadores del mimo organismo.
Con el acompañamiento de varios integrantes de su grupo parlamentario a las oficinas centrales de la FGJ, entre ellos la diputada Lourdes Paz, quien es también secretaria general del Comité Estatal de Morena en la ciudad, cuestionaron el uso político y “carroñero” de la oposición, en particular del PAN, para atacar al gobierno de la ciudad valiéndose de la desgracia y el dolor de otras personas.
Rivero señaló que “se ha documentado en medios como diversas personas, “intencionalmente y de forma dolosa han atentado contra las instalaciones del Metro”, aunado a que no se tiene registro en los últimos ocho años de denuncias por presuntos actos de sabotaje y el que “casualmente” en estos últimos días se hayan presentado diversos hechos “alimentan la hipótesis de sabotaje”.
Esto hace necesario, agregó que la Fiscalía “aclare e investigue si dichos actos están relacionados, fueron sistemáticos y planeados y constituyen una estrategia de sabotaje y si esa hipótesis resulta verdades se investigue quienes son los autores intelectuales, solicitando a todos los órganos jurisdiccionales del sistema de justicia de la ciudad, en caso de comprobarse dicho sabotaje, se aplique todo el rigor de la ley, no importando que los implicados pertenezcan o representen intereses de algún partido político, sindical o empresarial”.
Acudieron además con el legislador a presentar la denuncia las diputadas Nancy Nuñez, Marisela Zúñiga, Valeria Cruz, Esperanza Villalobos y el diputado Carlos Cervantes.