Ciudad de México. Amnistía Internacional realiza una acción simbólica en la Glorieta de los Insurgentes ante las implicaciones que tiene el ingreso de la Guardia Nacional al principal medio de transporte colectivo que es el Metro.
Edith Olivares, directora de la organización defensora de derechos humanos en México, manifestó que la presencia del cuerpo de seguridad federal es un riesgo, porque los militares no están capacitados para auxiliar a la ciudadanía porque no tiene una formación civil, si no que fueron capacitados para combatir al enemigo y “los usuarios no somos enemigos y nos sentimos intimidados”.
Expuso que la decisión del ingreso de la Guardia Nacional fue una decisión que no se consultó y tampoco tuvo un mecanismo de consulta. Además, a pesar de la presencia de los elementos, los accidentes tampoco se han reducido.
La directora de Amnistía Internacional manifestó que los capitalinos no conocen el sustento legal del ingreso del cuerpo de seguridad y tampoco el tiempo que se mantendrán en las instalaciones, así como las tareas específicas que llevan a cabo.
Durante el tiempo que se mantuvieron en la Glorieta de los Insurgentes realizaron sensibilizaron a los usuarios de las implicaciones que tiene el ingreso de la Guardia Nacional en las insta del Metro.