Frente a las elecciones venideras, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a las instituciones y a la ciudadanía a denunciar actos de “propaganda clientelar”, práctica utilizada para comprar y coaccionar el voto, y a los gobiernos les pidió promover “piso parejo” para los contendientes.
Durante la firma del acuerdo por la integridad en la elección del Estado de México, dijo que un proceso con la dimensión de esta entidad (12.5 millones de ciudadanos llamados a las urnas el próximo 4 de junio) requiere de un esfuerzo conjunto:
“Demanda que los partidos respeten las reglas democráticas; que las autoridades de todos los órganos de gobierno cumplan con la ley y promuevan un piso parejo; demanda que las autoridades electorales, estatales y federales actuemos de forma honesta, transparente, imparcial y profesional, y demanda también que la ciudadanía apueste por la democracia como la mejor forma de gobierno, ejerciendo su voto y denunciando cualquier acto que viole la integridad del proceso”, indicó frente a representantes partidistas y funcionarios públicos del sector electoral.
Señaló que en México persisten las malas prácticas en perjuicio de la integridad electoral y la democracia.
De entre estas “reprobables prácticas” destaca la compra y coacción del voto, la cual involucra el condicionamiento de apoyos gubernamentales, la promesa de una contraprestación e incluso la amenaza de violencia.
“Todas estas malas prácticas impiden que las y los mexicanos ejerzan libremente la forma más básica de participación política: votar”.
El TEPJF – añadió- ha trazado un nuevo rumbo para garantizar la libertad de las y los votantes, al establecer criterios más firmes para combatir estas malas prácticas.
Puso como ejemplo la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal a su cargo “para sancionar actos de propaganda política clientelar que manipula las expectativas de acceso a programas sociales de ciertos sectores del electorado”.
Anunció entonces que “hacia adelante, todos los actores políticos e institucionales debemos impulsar medidas para fortalecer el Estado de derecho mediante la implementación de acciones como la observación del uso de programas sociales y la observación electoral ciudadana”.
Puso como ejemplo la emisión, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral.
Este acuerdo, dijo, es una guía para los servidores públicos “y eviten conductas que favorezcan indebidamente a alguna candidatura o un partido político”.
Igualmente se refirió al protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales, para lo cual el año pasado se estableció un mecanismo de coordinación con autoridades de seguridad pública.
“Ambos acuerdos y las sentencias que les dieron origen reflejan la labor conjunta que realizamos las instituciones del sistema de elecciones mexicano”.
El magistrado Rodríguez Mondragón señaló que el acuerdo para el Estado de México tiene como eje el respeto a las leyes electorales, apego a los principios democráticos, contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, imparciales y transparentes, procesar las diferencias a través de los cauces institucionales y pacíficos; tutelar el voto, garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad del voto.
Además, tener disposición al escrutinio público; promover el pleno ejercicio de los derechos garantizando la no discriminación y procurando la inclusión; colaborar para mitigar la violencia en todas sus expresiones, particularmente la violencia política de género; eliminar las malas prácticas, combatirlas y sancionarlas porque afectan la dignidad y la autonomía de las personas, “garantizar en suma los principios constitucionales de una elección”.
Antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el personal del organismo está listo para coordinar la instalación de 20 mil 300 casillas en esta entidad, para los comicios del 4 de junio.
Subrayó que esta elección, por la gubernatura del Estado de México, así como los comicios en Coahuila, en esa misma fecha, se harán con base en las normas vigentes, lo cual significa la existencia de reglas claras, ciertas y conocidas.