Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contribuye para lograr la igualdad sustantiva y el ejercicio de los derechos de las mujeres, expuso Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Con motivo de los 80 años del IMSS, la funcionaria señaló, por medio de un video-mensaje, que para lograr la igualdad es esencial el trabajo del IMSS, tanto en la universalización de los servicios de salud como para la construcción de un sistema nacional de cuidados.
“Hemos avanzado en el fortalecimiento de servicios como las guarderías, la afiliación de las trabajadoras del hogar, en los centros de atención a la población adulta mayor”, y muchas otras acciones “para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres”.
Remarcó la aportación del seguro en la aplicación de la NOM-046, norma relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y que establece que en casos de embarazo por violación éste pueda ser interrumpido y que las instituciones de salud proporcionen anticoncepción de emergencia en las primeras horas después de la agresión.
Por todo lo anterior deseó “larga vida al IMSS, que se siga fortaleciendo y continúe trabajando a favor de la salud y el bienestar de la población mexicana”.
Felicitó “a todos los trabajadores del IMSS por estos 80 años, y por ser una institución con la que trabajamos para construir la igualdad sustantiva”.
Dijo que Zoé Robledo (director de la institución), trabaja no solo “por construir un sistema nacional de salud, sino también por la protección social y para lograr que sea más justo, equitativo, de calidad, sostenible y oportuno.
Agradeció al director, por ser “un gran aliado del Inmujeres y apoyar la igualdad de género y promoción de los derechos humanos de las mujeres y que ambas instituciones estamos comprometidas y convencidas que la Cuarta Transformación debe ser con y para las mujeres”.
Gasman participa en la IV Conferencia Iberoamericana de Género, en Santo Domingo, República Dominicana, en donde México resalta la importancia de las mujeres como agentes relevantes en la prevención de conflictos y construcción de paz.