Tula de Allende, Hgo. Quince presuntos delincuentes, entre ellos 3 mujeres dedicados a la venta de droga y robo de combustible de tomas clandestinas perforadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron detenidos en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realizado la mañana de este jueves en el poblado de Bomintzha, ubicado en los límites del municipio de Tula con Atotonilco de Tula.
También fueron asegurados cinco casas que eran utilizados como centros de almacenamiento y distribución de hidrocarburo.
Las iniciales de los nombres de los 12 detenidos en los cateos son: R. E. R. L., V. Y. P. H., L. G. P., I. G. P., L. G. C., D. R. G., M. G. C., M. H. R., J. P. H. R., R. L. R., A. J. M., y J. M. H.
Los tres detenidos restantes, identificados con las iniciales J.A.M.R., F.H.G y M.A.O.B fueron capturados en los puestos de seguridad circundantes de dicho operativo.
Fue asegurada también una pipa abastecedora con combustible así como 26 mil litros de hidrocarburo y más de 190 mil pesos, así como droga en específico mariguana, cristal,y metanfetaminas.
También fueron decomisadas diversos vehiculos así como instrumentos usados para la venta y distribución del hidrocarburo.
Los cateos fueron acompañados por agentes del ministerio público de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo quiénes ejecutaron cinco órdenes de cateo a varios inmuebles ubicados en calles de Bomintzha, en particular la calle 18 de marzo donde de acuerdo a reportes anónimos de vecinos, había bodegas clandestinas de "huachicol" y de comercialización de drogas.
En el operativo participaron cerca de 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
De acuerdo a información obtenida por La Jornada,en Bomintzha hay tres bandas dedicadas al huachicol y otras actividades delictivas :la encabezada por alias "El Doctor", otra más por un individuo conocido como "El Maracas" así como también por "El Chapas".
El operativo se hizo horas después de que la medianoche del miércoles, elementos de una patrulla del Ejército Mexicano fueron agredidos por pobladores coludidos con "huachicoleros" al intentar ingresar a la calle 21 de Marzo, territorio de "El Chapas".
De acuerdo a vecinos, un grupo de individuos dedicados a proteger a los "huachicoleros" con varios vehículos bloquearon la circulación de esa vialidad para que no ingresará el vehículo militar a cuyos tripulantes arrojaron piedras, palos y tubos por lo que los militares optaron por irse.
La madrugada del domingo, tal como informó La Jornada, una casa junto con vehículo con ocho contenedores de gasolina, ubicados en la calle Vicente Guerrero de esa localidad exploraron e incendiaron por causas no esclarecidas.
A unas cuadras de allí, y casi a la misma hora, en la calle Plan de Ayala una camioneta con dos tambos de hidrocarburo también se incendió.
Dos bomberos heridos en incendio de bodega y vehículo con huachicol
Durante la sesión del Cabildo de Tula de Allende celebrada la tarde del miércoles, se informó que dos bomberos de ese municipio resultaron lesionados la madrugada del domingo al tratar de sofocar dos incendios, de una casa habilitada como bodega de huachicol.
La regidora panista Araceli Rivera Díaz quién preside la comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, señaló que los tragahumos "resultaron heridos, uno más grave que otro". Dijo que por falta de un seguro de gastos médicos mayores "la atención médica que se les está brindando es muy básica. Se les atiende en el Hospital Regional de Tula y en el área de salud municipal". "Tendrían derecho a que fueran atendidos por especialistas en quemaduras para que tengan un diagnóstico claro de si sus heridas son de segundo o tercer grado"agregó.
Dijo que era preocupante de que las incapacidades de uno de ellos fueron otorgadas bajo el concepto de "enfermedad general" y no como accidente de trabajo, situación que agregó puede despertar suspicacias.
"No es lo mismo indemnizar a una persona que pudiera ser dada de baja por una enfermedad general en lugar de un accidente de trabajo" por lo que insistió en que debe contratarse un seguro de gastos médicos mayores.
Al respecto, Raúl Ricardo Bautista, regidor morenista de Tula en entrevista para La Jornada, indicó que apoyaba la propuesta de su compañera Araceli Rivera ya que "los bomberos de Tula deben trabajar con todas las garantías de que sean atendidos debidamente en caso de resultar lesionados".
Comentó que el alcalde Manuel Hernández Badillo de extracción perredista está más preocupado en gastar recursos colocando espectaculares en todo en estado promoviendo su imagen que en atender las necesidades de los bomberos.