Saltillo, Coah. Una jueza de control ordenó mantener en prisión durante los próximos dos meses a Ramiro N, alcalde de Parras en el periodo 2019-2021, a quien la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción acusa de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocaciones de fondos realizados ilegalmente por un monto de 115 millones de pesos.
El ex alcalde fue detenido el sábado al salir de su domicilio, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
En la audiencia de vinculación, el Ministerio Público presentó los datos de prueba con los que cuentan para ubicar al imputado como el principal sospechoso de cometer actos de malversación de fondos.
La jueza de control consideró que hay elementos para vincular al acusado a un proceso penal y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El ex alcalde permanecerá este tiempo en el Centro de reinserción social de Saltillo, donde también se encuentra interno el ex alcalde de Monclova, Gerardo N, a quien la Fiscalía también acusa de posibles cargos de corrupción.
Ramiro N está acusado de ejercicio abusivo de funciones, delito que en el Código Penal de Coahuila se castiga con prisión de tres a cinco años y de mil a dos mil días multa. La penalidad aumentará hasta diez años cuando el delito se cometa con agravantes por perjuicio económico a la hacienda pública, o beneficio económico al servidor público, familiares o terceros vinculados.
De acuerdo con la Fiscalía, la detención del ex alcalde fue “resultado de la investigación llevada a cabo por agentes de la Fiscalía Anticorrupción y resultados de la revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado que, en su conjunto, permitieron acreditar una serie de irregularidades cometidas durante su administración y las cuales formarán parte del hecho que se imputará en la audiencia correspondiente”.
La audiencia se reanudará el 18 de marzo, para saber el destino legal del ex funcionario.