Tepic, Nay. Los 30 legisladores del Congreso de Nayarit aprobaron reformar el Código Penal estatal para que se castigue hasta con 75 años de prisión a quien resulte culpable por el delito de feminicidio.
En Sesión Pública Ordinaria los integrantes de la 33 Legislatura de Nayarit, que preside la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña, aumentaron a 75 años de prisión a quienes cometan el delito de feminicidio, "para proteger la vida de las mujeres y que vivan libres de violencia".
La reforma aprobada por los legisladores nayaritas al Código Penal estatal en su artículo 361 bis, señala que "cuando el delincuente incide en contra de una mujer menor de edad, embarazada, o si el criminal utiliza psicotrópicos en daño de la víctima y le quita la vida, será privado de su libertad hasta por 75 años, y además, tendrá una multa por más de 124 mil pesos".
También los diputados locales aprobaron acciones legislativas a favor de la niñez, las mujeres y la familia, "con criterios igualitarios y exentos de discriminación" para reformar diversos artículos del Código Civil estatal "en materia de rectificación de actas de nacimiento, una mejor convivencia de hijos con padres separados y la igualdad de derechos para hijos de matrimonios igualitarios".
"Para proteger el derecho de identidad, igualdad y el libre desarrollo de la personalidad", se reformó en el Código Civil local el capítulo: De la Modificación, Rectificación y Nulidad de las Actas del Registro Civil, con lo que además se disminuyen los requisitos y cargas de trabajo, al momento de iniciar el proceso de aclaración de actas de nacimiento.
En las reformas a los artículos 55, 58, 60, 77 131, 353 y 370 del Código Civil estatal, "se garantizan que los matrimonios de mujeres puedan registrar a sus hijos en igualdad de circunstancias que las familias de hombre y mujer", otorgando con ello seguridad, y quedando exentos de discriminación.
En el tema de una mejor convivencia de hijos con padres separados, la modificación al artículo 439 del Código Civil de Nayarit, "permite que los menores tengan interacción con mamá o papá que no tenga la patria potestad", como medida de justicia para evitar la violencia vicaria.