Tijuana, BC. El 60 por ciento de los poco más de 2 millones 200 mil habitantes de Tijuana se quedarán sin agua durante dos días a partir del próximo lunes 23 de enero porque se reparará un acueducto de 20 kilómetros de longitud que tiene hoyos por todos lados, y que surte a las colonias del centro de la ciudad.
Tijuana enfrenta problemas de abasto de agua desde la navidad pasada. Miles de usuarios pasaron las fiestas de fin de año sin agua por reparación de fugas o por un tandeo obligado por fallas de la Comisión Federal de Electricidad.
Sin fuentes propias para abastecerse de agua, la zona costa de Baja California (Tijuana y Playas de Rosarito, sobre todo ... Ensenada cuenta con algunos pozos) depende totalmente del sistema de bombeo que lleva el agua desde Mexicali hasta Tijuana gracias a un acueducto y que necesita la energía de la CFE para funcionar, además del buen funcionamiento del sistema de bombeo. A Mexicali, el agua llega desde el Río Colorado, por el acuerdo México- Estados Unidos mediante el cual el país recibe del Río Colorado y en Texas da del Río Bravo.
Este jueves las autoridades de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) fueron muy claras, hay agua, pero es necesario reparar 5 fugas de agua en el ducto de 20 kilometros de longitud Florido-Aguaje que lleva 10 años sin mantenimiento, pero que además es un acueducto construido hace 45 años, que tenía un tiempo de vida útil de 30.
El acueducto de concreto -revestido internamente con acero- tiene 54 pulgadas de diámetro, unos 160 centímetros (es decir una persona pude estar parada en él), y tiene varios problemas. En una de las fugas pierde 13.5 litros por segundo, que alcanzaría para surtir a toda la zona de Santa Fé (una colonia muy popular de Tijuana).
Para reparar tres de las 5 fugas que están en foco rojo, el próximo lunes 23 de enero a las 8 de la mañana ya no habrá agua en 632 colonias dela ciudad por dos días. La madrugada del miércoles se podrá tener nuevamente el servicio. En febrero se volverá a interrumpir el servicio para reparar las dos restantes.
Víctor Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que la dependencia empezará a trabajar en el proyecto de construir otro acueducto -que sustituya al actual ya rebasado-, pero que la obra costaría entre 2 mil y 3 mil 500 millones de pesos. Así que por lo pronto van a reparar el actual para que pueda tener unos 10 años más de vida.