Washington. Las señales de un “aterrizaje suave” de la economía estadunidense, que implican un desaceleración de la inflación sin grandes pérdidas de empleos, parecen ser cada vez mayores, dijo el jueves la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard.
“La inflación ha estado disminuyendo en los últimos meses en un contexto de crecimiento moderado”, indicó Brainard en comentarios preparados para un discurso, apuntando a un “debilitamiento significativo del sector manufacturero” y a una moderación del gasto de los consumidores.
Además, Brainard dijo que aún no se ha dejado sentir el impacto completo de las agresivas alzas de tasas de interés de la Fed del año pasado.
“Es probable que el efecto completo sobre la demanda, el empleo y la inflación del endurecimiento acumulativo que está en marcha todavía aún esté por llegar”, apuntó Brainard en sus comentarios para un discurso en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.
El banco central aumentó su tipo de referencia a un día en 4.25 puntos porcentuales en 2022, hasta el rango actual de 4.25-4.50 por ciento, para hacer frente a la inflación más alta en cuatro décadas.
Tasas hasta 5%: JPMorgan
Por su parte, el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo a CNBC que espera que las tasas de interés suban sobre 5 por ciento, ya que la inflación sigue siendo alta.
“De hecho, creo que las tasas probablemente superarán el 5% (...) hay mucha inflación subyacente, que no desaparecerá tan rápido”, consideró.
Añadiendo que la reciente relajación de la inflación procedía de factores temporales, como un retroceso de los precios del petróleo y una ralentización en China debido a la pandemia.
Mercado laboral ajustado
El jueves el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 15 mil a 190 mil para la semana que terminó el 14 de enero.
Los datos sugieren que el mercado laboral sigue ajustado a pesar de las tasas de interés más altas.