Ciudad de México. Las ciudades de Europa siguen como los destinos predilectos de los turistas a nivel mundial; sin embargo, en un corto plazo, Asia desplazará al viejo continente como una potencia, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un estudio presentado por el organismo en Madrid, España, ciudad donde se realiza la Feria Internacional de Turismo (Fitur), París, capital de Francia, fue el destino urbano líder del mundo, pero este año será superado por Pekín.
El WTTC recordó que la pandemia de covid-19 tuvo un impacto devastador en el sector de viajes y turismo, en particular en las grandes ciudades a medida que diversas nacionales tomaron la decisión de cerrar sus fronteras para hacer frente a la crisis sanitaria.
Así, una buena cantidad de viajeros cambiaron las visitas a las ciudades por destinos menos poblados, como pueden ser costas o zonas rurales, pero a medida que las fronteras se abrieron las grandes ciudades fueron el foco de atención para pasar las vacaciones.
“París se lleva la corona como el destino urbano más poderoso del mundo con un sector de viajes y turismo por valor de casi 36 mil millones de dólares en 2022, en términos de contribución directa del PIB a la ciudad”, mencionó el WTTC.
Señaló que en los próximos 10 años se espera que la ciudad caiga al tercer lugar, aunque su valor aumentará a más de 49 mil millones de dólares.
En este sentido, apuntó que Pekín, China, es actualmente el segundo destino urbano más grande del mundo con un sector de viajes y turismo por valor de casi 33 mil millones de dólares.
“Sin embargo superará a París en los próximos 10 años, creciendo a la asombrosa cifra de 77 mil millones de dólares”, refirió.
En el continente americano, Orlando, Estados Unidos, se valoró en 31 mil millones de dólares en 2022 y ocupa el tercer sitio, seguido de Shangai, Las Vegas y Nueva York.
“Las principales ciudades como Londres, París y Nueva York seguirán siendo potencias mundiales, pero en los próximos años, Pekín, Shanghai y Macao ascenderán en la lista de los principales destinos urbanos”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora del WTTC.
Puntualizó que los turistas siempre tendrán ciudades favoritas a las que volverán, pero “a medida que otros países prioricen los viajes y el turismo, veremos destinos nuevos y emergentes que desafían a los favoritos tradicionales”.
Según el organismo, los viajes y el turismo representan 20.4 por ciento de la economía de Orlando y el 16.3 por ciento de la economía de Las Vegas. En comparación, el sector de viajes y turismo de París representa solo 3.5 por ciento de la economía de la capital en 2022.