El anteproyecto gubernamental para sacar las operaciones "exclusivas de carga" del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se hizo con base en consultas y reuniones de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El documento propone que “los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros” no serán atados a la medida, enfatizó la dependencia en un comunicado.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), "por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el gobierno federal", para recibir las operaciones de carga, debido a que "su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año", amplió la dependencia.
La SICT aseguró que, desde julio, su subsecretaría de Transporte ha realizado 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.
A la vez ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.