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El AICM seguirá siendo el principal aeropuerto comercial del país: S&P

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Al menos hasta 2027 el Benito Juárez seguirá siendo el principal aeropuerto de México para vuelos comerciales, tanto por su capacidad como cercanía a la capital, reportó Standard & Poor's. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
19 de enero de 2023 13:50

Ciudad de México. Al menos hasta 2027 el Benito Juárez seguirá siendo el principal aeropuerto de México para vuelos comerciales, tanto por su capacidad como cercanía a la capital, así que ni la migración de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ni el servicio de pasajeros en éste, afectarán a las calificaciones de la deuda que aún tiene el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, reportó Standard & Poor's (S&P).

La calificadora de riesgo detalló que el fideicomiso que serviría para financiar la construcción del fallido aeropuerto de Texcoco, nombrado Mexcat, se beneficia únicamente de las tarifas de uso aeroportuario (TUA) cobradas a los pasajeros en boletos de vuelos comerciales y éstos continuarán operando normalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Los ingresos de los vuelos de carga no se comprometen en el fideicomiso para pagar los bonos senior garantizados por 6 mil millones de dólares que emitió Mexcat. Como resultado, en nuestra opinión, la migración no afectará la calidad crediticia” del vehículo financiero, explicó.

El 18 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una propuesta de decreto en la que todos los vuelos exclusivos de carga deben migrar a otros aeropuertos para el segundo trimestre de 2023. La industria respondió que requiere al menos 360 días naturales para migrar del todo dichas operaciones fuera del AICM, mientras trabajadores del sector dijeron que la medida podría encarecer más los precios para consumidores, por los costos de traslado.

S&P considera que el AICM seguirá siendo el principal aeropuerto de México para vuelos comerciales en los próximos años, con base en ello proyecta que el índice de cobertura de la deuda del proyecto estará dos veces por encima durante los próximos 12 a 24 meses; incluso para 2027, “momento en el cual asumimos que la demanda de vuelos comerciales se habrá desplazado parcialmente a otros aeropuertos metropolitanos (principalmente el AIFA)”, la operación se seguirá manteniendo 1.75 veces por encima de lo necesario para cubrir con sus obligaciones.

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