Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso ratificó esta tarde la designación de Omar Mejía Castelazo como sub gobernador del Banco de México, quien después de la votación rindió protesta del cargo.
La ratificación del nombramiento presidencial tuvo 24 votos en favor de Morena y sus aliados, así como de PES y MC, a quienes se sumaron dos senadores del PRI y un senador del PRD.
En tanto, 10 legisladores de PAN, PRD y PRI votaron en abstención y, por su lado, el senador Emilio Álvarez Icaza lo hizo en contra.
Las bancadas de PRI y PRD se dividieron en la votación. El coordinador de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, y la senadora Beatriz Paredes Rangel, votaron en favor; el perredista Miguel Ángel Mancera, también.
En contraste, las diputadas priístas Sue Ellen Bernal Bolnik, Jaqueline Hinojosa y Sayonara Vargas Rodríguez, votaron en abstención, al igual que la perredista Elizabeth Pérez Valdez. Seis diputados y senadores del PAN votaron en bloque en abstención.
El nombramiento de Mejía Castelazo se realizó prácticamente sin discusión, pues solo se registraron dos oradores.
Mientras el diputado petista Fernando García Hernández resaltó en tribuna que su partido respalda al nuevo integrante de la Junta de Gobierno del banco central y espera que cumpla su propósito de garantizar el mandato constitucional de la institución, Álvarez Icaza explicó su voto en contra.
Sostuvo que su designación fue resultado de que el Presidente no propuso la ratificación de Gerardo Esquivel Hernández, de “las pocas personas que le han sabido decir no” al mandatario, al igual que los dos primeros secretarios de Hacienda del actual gobierno.
“No objeto a la persona, sino la necesidad de defender la autonomía del Banco de México”, dijo. No obstante, señaló que de asesor de la subgobernadora Galia Borja a integrante de la Junta de Gobierno, es “el mayor salto en el escalafón del banco”.