Teherán. Un iraní fue condenado a ocho años de cárcel por haber decapitado a su joven esposa y exhibido su cabeza en público en 2022, anunció el miércoles la autoridad judicial del país.
Mona Heidari, de 17 años, fue asesinada en febrero de 2022 por su marido y su yerno en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, por sospecha de adulterio.
Las imágenes del hombre desfilando sonriente por la calle, con la cabeza de su mujer, causó conmoción en el país.
El portavoz de la autoridad judicial, Masud Setayeshi, dijo que los padres de la víctima "perdonaron al asesino Sajjad Heidarnava".
El acusado "no tiene derecho a impugnar el veredicto y el fallo es definitivo", añadió el vocero.
El segundo acusado, Heidar Heidarnava, fue condenado a 45 meses de cárcel por complicidad.
En aquel momento, los medios locales informaron de que la víctima sólo tenía 12 años cuando contrajo matrimonio y tenía un hijo de tres años en el momento de su muerte.
Tras la tragedia, varios activistas de derechos humanos instaron a las autoridades a reformar la ley de protección de las mujeres contra la violencia conyugal y a elevar la edad mínima para contraer matrimonio de las niñas, fijada actualmente en 13 años.
Irán lleva meses sacudido por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tras ser detenida por infringir el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.
La justicia iraní ha confirmado las condenas a muerte de 18 personas en relación con las protestas, según un recuento de Afp basado en anuncios oficiales.
Cuatro de ellas ya han sido ejecutadas, desencadenando una protesta internacional.