Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención del propietario de la plataforma de criptomonedas Bitzlato, con sede en Hong Kong, acusado de blanquear 700 millones de dólares procedentes de actividades delictivas.
Anatoli Legkodimov, ciudadano ruso de 40 años residente en Shenzhen, China, fue detenido el martes por la noche en Miami, en el marco de una operación internacional.
El hombre, quien es el accionista mayoritario de Bitzlato, fue detenido en la víspera por “ayudar a operar un intercambio de criptomonedas que permitió a delincuentes beneficiarse de sus fechorías, incluido el robo de datos y el tráfico de drogas”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Explicó que la plataforma Bitzlato, sea directamente o por intermediarios, realizó intercambios por más de 700 millones de dólares en criptomonedas con usuarios de Hydra Market, el mercado “internet oscura” más grande del mundo, con sede en Rusia, donde se venden drogas, identificaciones falsas y otros productos ilegales.
Paraíso de fondos criminales
Bitzlato se convirtió en “un paraíso para los fondos criminales”, afirmó el Departamento de Justicia.
El fiscal general adjunto, Kennet Polite, de la División Criminal del Departamento de Justicia, aseguró que el arresto de Anatoli Legkodimov demuestra que Estados Unidos continúa trabajando con sus socios, tanto extranjeros como nacionales, para combatir los delitos que utilizan las criptomonedas.
Según el informe, Bitzlato se ha convertido en un refugio para fondos que se dedican a actividades delictivas.
Relacionado con la mayor darknet
La empresa está acusada de haber realizado la mayoría de sus transacciones con Hydra Market, hasta su desmantelamiento en abril, durante una operación conjunta de autoridades alemanas y estadunidenses.
Operando en idioma ruso desde 2015, Hydra Market vendió drogas y documentos falsos enmascarando las identidades de los involucrados mediante el cifrado digital.
Según el Departamento de Justicia, los usuarios de Hydra llevan intercambiados más de 700 millones de dólares en criptomonedas a través de Bitzlato.
De acuerdo con la denuncia, Legkodimov sabía que sus clientes se escondían bajo identidades falsas para realizar actividades ilegales. En un mensaje interno, admitió que eran “ladrones”.
“Hoy, el Departamento de Justicia asesta un golpe significativo al ecosistema del criptocrimen” y “responde a la crisis de confianza en los mercados de criptomonedas”, dijo la subsecretaria Lisa Monaco en rueda de prensa.
“Ya sea que se esté infringiendo la ley en China o Europa, u operando en nuestro sistema financiero desde una isla en los trópicos, se puede esperar tener que responder por sus actos ante un tribunal estadounidense”, agregó, en referencia al arresto en Bahamas del antiguo jefe de la plataforma de intercambio FTX, Sam Bankman-Fried.