La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se congratuló de que Leopoldo Vicente Melchi García fue designado por el Senado como comisionado presidente del organismo por seis años, cargo que ocupará por segunda ocasión consecutiva.
“El personal de la CRE le da una cordial bienvenida al comisionado presidente”, expresó el órgano a través de un mensaje de Twitter.
La CRE señaló más tarde que Melchi García ha destacado la importancia de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, protegiendo los intereses de los usuarios, propiciando una adecuada cobertura nacional y atendiendo la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
El funcionario repetirá en el cargo, pues en 2019 sustituyó a Guillermo García Alcocer, quien renunció debido a las diferencias que mantenía con el Ejecutivo Federal.
De acuerdo con la CRE, el recién designado comisionado presidente busca enfocarse en la regulación focalizada, es decir, con instrumentos regulatorios que propicien un mercado energético eficaz, alineados a la política energética, buscando la competitividad de las empresas del Estado y del sector privado, teniendo como prioridad el enfoque social.
También busca fortalecer el procedimiento para la captación de ingresos, a través de la vigilancia y exhorto del cumplimiento de obligaciones con los permisionarios, cumpliendo con las medidas de sanción que marca la normatividad.
Melchi García también busca mejorar la atención de los servicios mediante un esquema transparente, eficaz y con trazabilidad de los trámites que ingresan a la CRE.
Así como el análisis del mercado, la determinación de tarifas y la correcta operación para la atención de los trámites de los asuntos jurídicos y administrativos que se deriven.
Dentro del plan de trabajo del funcionario se busca diseñar, desarrollar e implementar una herramienta tecnológica para automatizar las actividades de la CRE para decisiones estratégicas, tácticas y operativas internas, lo cual facilitará a los solicitantes los trámites.