San Luis Potosí, SLP. William Daniel Phillips, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1997 y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ofreció la conferencia El tiempo, Einstein y las cosas más geniales del universo, en el marco de las celebraciones por el centenario de la autonomía de la casa de estudios, ante cientos de estudiantes de los niveles medio y medio superior.
Durante su intervención en el evento, realizado este miércoles en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra comentó que con la presencia de Phillips se pretendió que los jóvenes potosinos descubran la belleza de la ciencia y la tecnología.
Phillips presentó a los asistentes a su conferencia, traducida al momento por el profesor investigador del Instituto de Física de la UASLP, Eduardo Gómez García, las grandes dudas que asaltaron a Albert Einstein en cuanto al tiempo, el espacio y la relatividad, que al intentar responderlas cambiaron por completo la visión de la humanidad sobre su propia existencia y del cosmos.
El físico realizó ante su público experimentos que incluyeron nitrógeno líquido, globos, ligas, flores y una explosión controlada. Se refirió a las singularidades de la temperatura, los átomos, el tiempo, la relatividad y la importancia de los experimentos con miras a descubrir el origen y el futuro de las cosas.
Durante aproximadamente una hora y media, los cientos de jóvenes rompieron su silencio respetuoso con las bromas del Nobel, que incluso se refirieron a los relojes Casio y Rolex, popularizados por la cantante colombiana Shakira en un canción reciente.
Al terminar, Phillips remató su charla con el mensaje de que la ciencia nunca acaba de explorarse, llegando a “el final que no es el final”.
Previamente, el rector Zermeño Guerra y Phillips –quien recibió un doctorado honoris causa de la UASLP en 2009— se reunieron para discutir sobre temas en cuanto al cambio climático y a la preocupación de los científicos por la poca importancia que diversos países dan al cuidado del medio ambiente. Coincidieron en que este problema es resultado de intereses que no propician la solución al conflicto, el cual arriesga la supervivencia del planeta Tierra.
Ambos se mostraron preocupados por el uso indiscriminado de antibióticos, que genera en las personas resistencia a bacterias, hongos, virus y parásitos, produciéndose cepas cada vez más agresivas, como es el caso de la influenza y el covid-19.
El Premio Nobel destacó la relación de la física con las más diversas áreas del conocimiento y el desarrollo tecnológico, y consideró que el acercamiento de la juventud a esta ciencia natural es fundamental para concretar un futuro que propicie el bien de la propia humanidad.