Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la investigación que anunció la Fiscalía General de la República (FGR) por el encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien no murió por broncoaspiración, sino que fue asesinada por un golpe en la cabeza, sentará un precedente de cero impunidad ante hechos de este tipo en el país.
“Esto desde mi perspectiva pues implica también o debe implicar también la investigación a los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos y al fiscal -Uriel Carmona Gándara- porque entonces lo dije y ahora es más que evidente que lo que se quiso fue encubrir un feminicidio”.
En su habitual conferencia de prensa, al hablar sobre la intervención que hará la FGR por posibles responsabilidades señaladas en el artículo 37 de la Ley General en materia de desaparición forzadas y demás aplicables en este caso, consideró que representaría en los casos de feminicidio, apego al apoyo a las víctimas, a la verdad y a la justicia.
La mandataria dijo que se trata de un precedente, donde ningún otro fiscal o Fiscalía debe encubrir a agresores contra las mujeres y representa un llamado a todas las Fiscalías para que cualquier feminicidio se investigue y no se culpe a una mujer de su propia muerte cuando ésta ha sido violenta.
“Se estaría dando un gran paso en la justicia de nuestro país y particularmente, lo que han demandado y demandamos desde hace mucho tiempo las mujeres: que es que no se encubra, que no se minimice, que no se culpe a una mujer, que no se encubra en caso de feminicidio”, expresó.
Comentó que la resolución de la FGR en el sentido de que la joven Ariadna no murió por una broncoaspiración, sino que fue asesinada de un golpe en la cabeza le da la razón a la Fiscalía capitalina y muestra que “no mentimos, que no tenemos ningún otro objetivo más que llegar a la verdad y a la justicia”.
Apuntó que se tiene que investigar a todos aquellos que encubrieron el feminicidio de Ariadna, para que se haga justicia y para que nunca más las fiscalías del país actúen de esta manera y frente a una situación tan dolorosa como es la muerte violenta de una mujer se haga una investigación clara y apegada a la verdad.