Nueva York. El proceso de selección del jurado en el caso de Genaro García Luna se prolonga hasta por lo menos el jueves, por lo cual la presentación de los argumentos de apertura por los fiscales federales y los abogados defensores en el juicio del funcionario mexicano de mayor rango en la historia no se iniciarán hasta concluir la integración del jurado de 12 ciudadanos y 6 alternos.
A lo largo del día en una sala del Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, la juez magistrada Peggy Kuo interrogó a 64 potenciales integrantes del jurado con la asistencia del equipo de fiscales federales y los abogados defensores encabezados por Cesar de Castro y Florian Meisel, quienes eliminaron un total de 29 de estos candidatos.
El miércoles este proceso de selección continuará a lo largo del día, y la juez Kuo informó se realizarán estos interrogatorios de otros potenciales integrantes del jurado, y que los por ahora 35 que no fueron eliminados hoy retornarán el jueves para lo que se espera será la fase final de la selección - proceso que podría prolongarse hasta el viernes.
Por ahora, aunque no se descarta que el debate entre las partes inicie el mismo jueves si se seleccionan a los 18 integrantes del jurado, todo apunta hacia el inicio del juicio en si el próximo lunes ante el juez federal Brian Cogan.
El ex secretario de Seguridad Pública de México llegó vestido de civil cambiando su uniforme de reo por un traje azul marino y una corbata gris antes de entrar a la sala del tribunal donde será enjuiciado, y donde se sentó al lado de su equipo de abogados y sus asistentes. Escuchó durante horas el interrogatorio de los candidatos a conformar el panel que decidirá su destino al concluir este juicio El acusado, igual como a lo largo de este martes, estará presente en todo este proceso esta semana.
García Luna fue arrestado en Dallas en diciembre del 2019 y trasladado al Centro de Detención de Brooklyn donde ha permanecido en espera de este juicio que se anticipa durará dos meses, y todos los días será trasladado por alguaciles federales de su celda al tribunal.
El ex secretario enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión al enfrentar cinco cargos criminales federales, cuatro por participar en una conspiración para traficar cocaína y una por hacer declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses.