Ciudad Juárez, Chih. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) detuvo en Ciudad Juárez a dos hombres en posesión de la droga conocida como cristal, y uno de ellos fue identificado como uno de los 30 fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 el pasado primero de enero, durante una incursión de criminales organizados y una huida durante las cuales se dio muerte a diez custodios y a siete reos.
“El sujeto identificado como Julio César M. V., de 38 años de edad, se encontraba en la lista de personas evadidas del penal el pasado primero de enero y a éste le aseguraron 13 envoltorios de plástico con una sustancia granulosa y transparente con las características del ‘cristal’, además se verificó que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro exprés y robo", informó la SSPE en un comunicado.
Con Julio César M. V. sumaron 12 los evadidos localizados, cuatro de ellos sin vida; uno de estos pereció en un enfrentamiento con elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, y tres más fueron ejecutados como parte de la pugna al interior de la banda Los Mexicles –perteneciente al grupo criminal Gente Nueva, brazo operativo y armado del cártel de Sinaloa— por el control de la pandilla luego de la muerte de Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias El Neto. Otros ocho fugitivos fueron recapturados mientras portaban droga y armas.
La dependencia narró que sus agentes ubicaron a los dos varones en las calles 40 Ejidatarios y América Central, de la colonia Rincones de Salvárcar. Acotó que junto con Julio César M. V. estaba Diego Alberto M. V., de 24 años, quien llevaba entre sus pertenencias siete envoltorios de plástico con una sustancia similar al cristal.
Añadió que se trasladó a los detenidos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Zona Norte en un operativo coordinado de personal de los grupos especiales SWAT y Detectives, así como de la Policía del Estado.
La SSPE dijo mantener una estrecha coordinación operativa y de inteligencia con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, para ubicar y detener a los restantes 18 prófugos del Cereso 3.