Tepic, Nay. Irving Omar "N" alias El Pantera, fue imputado ante un Juez de Control del Poder Judicial estatal, como presunto responsable de varios delitos como venta de plazas en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit (SEPEN), abandono de funciones (aviador) desde 2004 en la misma institución educativa, así como por la emisión de facturas apócrifas para al menos cinco ayuntamientos de la entidad; así lo dio a conocer Rodrigo Benítez Pérez, subfiscal general estatal.
El funcionario de la Fiscalía de Nayarit informó que el ahora imputado Irving Omar "N", también conocido como El Pantera, desde el 2004 fue dado de alta en la UAN como docente de tiempo completo asociado A, aunque desde su ingreso al día de hoy, nadie en el área de la Rectoría ni la Fundación UAN a dónde estaba adscrito, ha podido acreditar su desempeño y cumplimiento laboral.
Las investigaciones realizadas por personal ministerial y peritos en cibernética, al consultar sus equipos de telefonía, previa autorización de un juzgado federal, arrojaron pruebas e indicios suficientes de la venta de 10 plazas en la UAN y SEPEN, acciones ilícitas por las que ya se abrieron carpetas de investigación.
Benítez Pérez identificó al ahora imputado por el delito de Abandono de Funciones en perjuicio de la UAN, como Contador, razón por la que se dedicaba también, en posible complicidad con alcaldes y funcionarios municipales de cinco ayuntamientos ya identificados, y otros entes de la UAN "a la facturación apócrifa para comprobación ilegal de recursos públicos no aplicados", señaló.
Irving Omar "N" que está en prisión preventiva justificada ordenada por un Juez de Control, habría cobrado sin trabajar en la UAN desde septiembre de 2004 una cantidad superior a los dos millones 300 mil pesos, según cálculos conservadores.
Hasta el momento, "35 personas se encuentran relacionadas con la investigación en curso, en la que destacan actores políticos como presidentes municipales, candidatos a Gobernador, candidatos a Senador, docentes, directivos, personas de vigilancia y sindicatos", indicó el subfiscal general de Nayarit.