El delito de abuso sexual contra niñas, niños y mujeres en Nayarit, se castigará hasta con 10 años de prisión a quien resulte culpable, además docentes, médicos o religiosos, no podrán ejercer su profesión, y en caso de servidores públicos deberán ser destituidos.
Los 30 integrantes de la 33 Legislatura de Nayarit, que preside la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña, reformaron el Código Penal estatal para establecer el delito de abuso sexual en mujeres, niñas y niños.
“Con la modificación a los artículos 46, 289, 290 y 289 Bis del Código Penal se castigará con 10 años de prisión a quien cometa el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres u hombres", señala el comunicado del Congreso.
Se precisó que “en caso que la víctima de abuso sexual sea menor a 14 años o no tenga la capacidad de entender el hecho”, la penalidad será de cuatro a nueve años de cárcel.
La misma reforma indica que si la persona que comete el delito es familiar o conocido de la víctima, usa la violencia, es servidor público, docente, médico o religioso, comete el abuso en el transporte público o privado”, la sentencia será privación de su libertad de cuatro hasta 10 años.
En el caso de los servidores públicos o personas que ejerzan su profesión, “aparte de la prisión serán destituidos o suspendidos de sus cargos de dos a cinco años”.
En referencia a los tocamientos o manoseos corporales, y el obligar a la víctima a observar un acto sexual, o exhibir su cuerpo sin su consentimiento, “se denomina como acto sexual, y por tanto también es castigado”, con base a las modificaciones legales aprobadas.
Vinculan a proceso a director por abuso sexual
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que acreditó la probable participación de Ubaldo N, de 69 años, en el delito de abuso sexual en agravio una estudiante, por lo que fue vinculado a proceso penal.
Señaló que el imputado se desempeñaba como director de la escuela preparatoria EPO-149, ubicada en la colonia San Fernando del municipio de Huixquilucan.
De acuerdo a la investigación, el pasado 12 de enero habría realizado tocamientos a una alumna, por lo que la víctima activó el botón de pánico instalado en este plantel educativo.
Al plantel arribaron padres de familia, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes detuvieron al posible implicado.
Tras el arresto, el presunto responsable fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria por abuso sexual y posteriormente fue puesto a disposición de un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, para que determinara su situación legal.
Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por personal de la fiscalía, un juez determinó iniciar proceso legal en contra del probable responsable, además estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva en el Penal de Barrientos.
Sentencian a hombre a 45 años por violación agravada
En Tamaulipas, un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a 45 años de cárcel a Luis Miguel M, por el delito de violación agravada, debido a que la víctima menor de edad, murió después de la agresión.
Los juzgadores recibieron elementos probatorios de parte del Ministerio Público que documentó los agravios por el hecho ocurrido en junio de 2020, en la Colonia Cedritos de la ciudad fronteriza de Matamoros.