La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió una carpeta de investigación por feminicidio en agravio de Itzel Joselyn Remes Hernández, de 27 años de edad, profesora de primaria asesinada por sujetos armados en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, la mañana de este martes.
El cuerpo de la joven mujer fue encontrado por la mañana dentro de su automóvil Chevy Monza color arena. El vehículo quedó abandonado en la cerrada Dos de Enero, esquina con la calle Ignacio Allende, en las inmediaciones de la clínica del Issste, ubicada en la cabecera municipal de Mixquiahuala.
De acuerdo con las primeras indagatorias, ella acababa de llegar a su vivienda. Mientras estacionaba el vehículo, un hombre bajó de un Jetta blanco, el cual conducía otro individuo; el pistolero se acercó a la ventanilla del Chevy y le disparó a Itzel. Tras cometer el crimen, los sujetos huyeron.
Al lugar acudió la policía municipal y peritos de la PGJH para iniciar con las indagatorias correspondientes.
En tanto, un sujeto de 35 años, identificado como Hilario García López, quien en febrero de 2022 fue detenido acusado por el doble feminicidio de una mujer y su nieta de diez años de edad, fue condenado a 50 años de prisión.
La sentencia que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo fue dictaminada por los integrantes de un juzgado penal que consideraron que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público eran suficientes para acreditar a Hilario García su total responsabilidad en el doble crimen.
El inculpado renunció a que fuera sometido a un juicio oral y pidió un procedimiento abreviado por el cual fue condenado a pasar medio siglo en prisión.
Los cuerpos de la mujer, pareja sentimental del procesado, y la nieta de ella, habían sido reportadas como desaparecidas en noviembre de 2021, y tras las investigaciones fueron hallados el 31 de enero de 2022 en una fosa clandestina de la comunidad de Napateco, municipio de Tulancingo.
García López fue localizado y detenido en el municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides y trasladado a Tulancingo, donde fue vinculado a proceso penal.
En San Luis Potosí, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios, a fin de dar seguimiento a casos de muertes violentas de mujeres en esa entidad.
Explicó que tendrá una nueva estructura operativa lo que permitirá realizar las investigaciones de forma diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, en relación con los actos que puedan constituir dicho ilícito.
Durante 2021, según la fiscalía, se documentaron 82 muertes violentas de mujeres, de estas 24 se tipificaron como feminicidios; el 2022 cerró con 50 asesinatos y 14 feminicidios, cifra que disminuyó, dijo Ruiz Contreras, “gracias a las estrategias implementadas por el trabajo entre autoridades.”