Los pilotos de Aeromar decidieron no estallar la huelga en la empresa, que estaba prevista para el primer minuto de este 18 de enero y por séptima ocasión prorrogaron el paro para el 12 de mayo.
En Asamblea General, los 88 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordaron no colgar las banderas rojinegras en la empresa que dirige Zvi Katz.
El secretario general de ASPA, José Humberto Gual, señaló que los pilotos han agotado los recursos de negociación y diálogo buscando la continuidad de la fuente de empleo.
“No dejaremos desprotegidas a las familias que dependen de manera directa de Aeromar, el recurso de emplazamiento a huelga nos permite salvaguardar los derechos laborales y económicos de nuestros pilotos, no obstante, mantenemos la exigencia del pago de las deudas que se tiene con los pilotos”, dijo.
La organización sindical mencionó que además del adeudo de Aeromar de 500 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea tiene pendiente el pago de alrededor de 100 millones con sus pilotos derivado de los tres convenios covid y casi 22 millones en prestaciones contractuales, jubilaciones, además del finiquito –dijo- de pilotos a quienes no se les ha liquidado desde 2019.
También adeuda, indicó, 74 millones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
En días recientes, las autoridades aeroportuarias procedieron a resguardar dos hangares que estaban asignados a la línea aérea, debido al adeudo que mantiene Aeromar con el AICM.
Ayer, Aeromar entregó al AICM la propuesta, que está pendiente de aprobarse, para restructurar un adeudo de alrededor de 500 millones de pesos derivado de diversos contratos, monto que debe ser recuperado.