El banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs reportó una caída de 69 por ciento en las ganancias del cuarto trimestre de 2022, debido a las fuertes pérdidas en su negocio de consumo y una baja en la intermediación que afectó a su unidad de banca de inversión. En cambio Morgan Stanley superó las previsiones, ya que la volatilidad de los mercados compensó la debilidad de los cierres de negocios.
Goldman Sachs reportó una utilidad de mil 190 millones de dólares, para los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación con tres mil 810 millones de dólares de un año antes, principalmente por la caída de su negocio de asesoramiento y gestión de patrimonios.
La facturación cayó 16 por ciento hasta 10 mil 600 millones de dólares y su beneficio neto se situó en mil 200 millones de dólares.
Los ingresos generados por los banqueros que asesoran a empresas en fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa o captación de fondos cayeron 48 por ciento, ya que los jefes prefirieron ser cautelosos en tiempos de incertidumbre económica.
El resto de los grandes bancos estadunidenses han sufrido un descenso similar en esta actividad; las comisiones de los banqueros de inversión cayeron 58 por ciento en Citigroup y 57 por ciento en JPMorgan Chase.
Al igual que otros grandes bancos de Estados Unidos, Goldman también reservó una provisión para hacer frente a posibles impagos del dinero que ha prestado, sobre todo en tarjetas de crédito y al mercado inmobiliario, en este caso hizo un fondo de 972 millones de dólares.
Wall Street ha estado bajo presión debido a que la actividad de intermediación se estanca debido a las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía mundial ante la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la volatilidad del mercado.
Por su parte, Morgan Stanley superó las estimaciones sobre sus utilidades del cuarto trimestre, ya que el negocio de intermediación del banco de inversión se vio impulsado por la volatilidad de los mercados, compensando la debilidad de los cierres de acuerdos.
La ganancia aplicable a los accionistas ordinarios de Morgan Stanley en los tres meses finalizados el 31 de diciembre fue de dos mil 110 millones de dólares.
La ralentización del negocio de banca de inversión lastró los ingresos netos de Morgan Stanley en el cuarto trimestre, que cayeron 12 por ciento, a 12 mil 700 millones de dólares.
Morgan Stanley cierra un cuarto trimestre de resultados mixtos para los grandes bancos estadunidenses.