Ciudad de México. Tras arrancar la sesión con pérdidas frente a la divisa estadunidense, el peso mexicano se impuso en el cierre de este martes.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció este martes 0.55 por ciento, equivalente a 10.40 centavos, para cerrar en el mercado interbancario en 18.6864 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 13 de febrero de 2020.
La perspectiva actual entre los operadores del mercado cambiario de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está teniendo éxito suficiente en disminuir la inflación, como para dejar de subir las tasas de interés pronto, y luego recortarlas hacia finales del año, le dio un empujón al peso mexicano este martes que, con el regreso de la actividad en Estados Unidos, también retornaron los inversionistas.
Así, en lo que va del año, el peso mexicano amplía su ganancia frente al dólar, con una apreciación acumulada de 4.2 por ciento.
Pese a una moderación en el crecimiento económico de China y de reportes financieros de bancos en Estados Unidos, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.19 por ciento, a 102.140 unidades.
La economía de China se expandió 2.9 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2022, desacelerándose desde un crecimiento del 3.9 por ciento en el tercer trimestre, pero por encima de las estimaciones del mercado de un aumento del 1.8 por ciento.
Para todo 2022, la economía creció 3.0 por ciento, incumpliendo el objetivo del gobierno de un avance de 5.5 por ciento y marcando el segundo incremento más lento desde 1976, lo que subraya el impacto negativo de la estrategia de “cero covid”.
Banca pone el pie
Luego del feriado por el “Día de Martin Luther King”, el mercado de acciones estadunidenses cerró mixto.
El promedio industrial Dow Jones perdió 1.14 por ciento, a 33 mil 910.85 puntos, presionado por las acciones bancarias después de que Goldman Sachs registrara su mayor pérdida de ganancias en una década. El S&P 500 cerró la jornada con una caída de 0.20 por ciento, a 3 mil 990.97 enteros; mientras que el Nasdaq tecnológico subió un modesto 0.14 por ciento, a 11 mil 95.11 puntos.
Goldman Sachs registró una disminución mayor a la esperada del 69 por ciento en las ganancias del cuarto trimestre, lo que se vio afectado por una caída sustancial en los ingresos por negociación y una mayor provisión para pérdidas crediticias. Las acciones cayeron 6.5 por ciento.
Por su parte, Morgan Stanley reportó una caída en las ganancias menor a la esperada. Al igual que sus pares de Wall Street, las operaciones de banca de inversión de la empresa sufrieron un gran golpe, pero los mayores ingresos netos por intereses y un trimestre récord para su negocio de gestión de patrimonio ayudaron a amortiguar las cifras generales. Las acciones subieron 5.8 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) peridó este martes 0.94 por ciento, para cerrar en 53 mil 128.97 puntos.
Los precios del petróleo de referencia estadunidense, el WTI, cerró la sesión con una ganancia de 1.63 por ciento, cotizando en 81.16 dólares por barril, según datos de Base. El Brent, por su parte, subió 2.6 por ciento, a 86.66 dólares por barril.