°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“Un riesgo”, venta de afores y seguros de Citibanamex: Moody’s Local

Imagen
Sucursal de Citibanamex en el Centro Histórico de la capital del país, en imagen de archivo. Foto Roberto García Rivas
17 de enero de 2023 15:27

Ciudad de México. La venta de las áreas de Afores y seguros de Citibanamex “constituye un riesgo latente”, dado que los últimos dos grupos que estarían interesados en la compra, Banca Mifel y Grupo México, “no poseen experiencia ni personal técnico especializado en dichos negocios”, advirtió Moody’s Local.

La calificadora de riesgo destacó que por ello será importante que el comprador final retenga a personal clave que asegure la operación de ambas compañías y se pueda materializar una ganancia por la adquisición.

“Con la salida de los grupos financieros Inbursa, Santander, Banorte, Azteca y HSBC del proceso se ha desvanecido el riesgo de una alta concentración de mercado que la compra podría implicar en los mercados”, tanto de Afore como de seguros.

Moody’s Local explicó que Citibanamex Afore se enfrenta a las transformaciones en la industria de ahorro para el retiro, como la baja de comisiones que ha conducido a un debilitamiento financiero generalizado en el sector con repercusiones en la rentabilidad.

En 2021, Citibanamex Afore reportó un retorno sobre capital (ROC) de 33 por ciento con un margen antes de impuestos de 59 por ciento, mientras a noviembre de 2022 su margen se desplomó a 19 por ciento (acumulado 11 meses) y una utilidad neta de 500 millones, 79 por ciento inferior a los 2 mil 524 millones reportados en noviembre 2021.

Sobre esas cifras se suma el cambio de modelo comercial en las Afore, que entró en vigor en 2023 con asesores provisionales, a la par de la revisión en otros aspectos regulatorios y operativos que tendrán repercusiones en los próximos 12 meses, detalló la calificadora.

Mientras Citibanamex Seguros, que tenía una sólida rentabilidad histórica con un ROC promedio de 29 por ciento en los últimos cinco años, vio caer su utilidad en 2021 a casi la mitad, 12 por ciento, y en 2022 el desempeño de sus inversiones anticipa un resultado igualmente débil.

Fortnite vuelve a iPhone en la Unión Europea y a Android del mundo

Fortnite, creado por Epic, un estudio en Estados Unidos, y respaldado por la china Tencent, el mayor diseñador de juegos del mundo, se lanzó en 2017.

Chile: conjuran huelga de tres días en la mayor mina de cobre del mundo

“Tras la abrumadora aceptación de nuestras bases, hemos aceptado la nueva propuesta de la empresa”, señaló en un comunicado el sindicato.

Confianza de consumidores en EU sube en agosto

La lectura preliminar del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan fue de 67.8 puntos este mes, frente a la lectura final de 66.4 de julio.
Anuncio