La mayoría de la población que usa de manera diaria en Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro avala la presencia de la Guardia Nacional en este medio de transporte, en cambio, quienes señalan que se trata de “militarización”, se debe a una carga ideológica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expuso que “la gente sí quiere que esté la Guardia Nacional en el Metro, los que utilizan el Metro, los que diario utilizan el Metro, y es obvio, es lógico, Imagínense si es el principal transporte para ir al trabajo y hay un ambiente de inseguridad donde puede haber accidentes, pues ¿qué es lo que la gente desea?, pues que haya seguridad”.
En tanto, “los que hablan de militarización es puro asunto, o es carga ideológica, o problemas con nosotros, o politiquería, pero la gente se tiene que movilizar, son millones diariamente, ¿cómo van a vivir con la zozobra, con miedo o temor?”.
En la pantalla instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional mostró una encuesta realizada al día siguiente de que se informó la participación de la Guardia Nacional, en la que el 79.5 por ciento de los consultados expresaron estar de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.
Tras preguntar y confirmar que las entrevistas se hicieron en el Metro, adujo que si se hiciera la encuesta a la población abierta, con quienes no usan este medio de transporte, posiblemente aumentaría el rechazo a la presencia de este cuerpo de seguridad.
Adelantó que el viernes se organizará su conferencia de prensa matutina en la sede del gobierno de la Ciudad de México, en la que se informará de los resultados de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y del fallido atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Consultado sobre quienes calificaron como militarización la designación del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que "también es otra cantaleta de los conservadores y sus voceros, la mayoría de los medios de información”.
Se replica también la tendencia en el mundo, con campañas de desprestigio y guerra sucia se va socavando a quienes se consideran adversarios, agregó el tabasqueño.
“Lo importante en México, y también en otros países pero fundamental en nuestro país, es que la gente está muy consciente, muy politizada, muy despierta, entonces ya no se deja manipular, ya sabe bien quienes son los voceros de la oligarquía que dominó México durante mucho tiempo y se dedicaron a saquear y ahora están molestos porque se está dando atención preferencial a los pobres, y ellos son muy clasistas y muy racistas”. Mientras se tenga el apoyo de la gente continuará la transformación, refrendó.
Además, afirmó que “la prensa occidental es bastante conservadora”. Como ejemplo, indicó que en el caso de Julian Assange a quien lo tienen “injustamente preso por sacar información que también dio a conocer el New York Times, pero a ellos no lo sancionan”.
Tras recalcar que en México no se garantizaba el derecho a la información, aseveró que se desconocía la comprar de aviones, o las acciones de Genaro García Luna y “cómo fue convirtiéndose en el brazo derecho, en el hombre fuerte de Felipe Calderón y terminó vinculado con la delincuencia organizada, y por eso está siendo juzgado en Nueva York, y todavía no se sabe mucho porque los medios no abordan el tema”.
El mandatario también se refirió a las denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral por parte de partidos de oposición contras aspirantes presidenciales de Morena, López Obrador consideró que “es obvio porque los del bloque conservador están muy nerviosos y tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral, en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién, es, ahora sí que, de caricatura. Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya sabes quién”.
Al referirse a la imagen de muñecos y caricaturas que hace alusión a su persona, dijo que se trata de una imagen que ya es de dominio público.
No obstante, aclaró que su gobierno no presentará algún recurso legal en contra de esta medida, pero insistió que con ello “muestran el cobre, nos ayuda, son buenos promotores de la transformación”.
Les tenemos que agradecer “porque llegar a estos extremos, entonces no me extraña nada, pero vamos a seguir adelante, enfrentándolos”, concluyó el Ejecutivo federal.