La coalición Va por México impulsará un gran acuerdo nacional para “ir juntos en todos los cargos de elección. Respaldaremos una candidatura presidencial, candidaturas comunes al Senado de la República, en los 300 distritos electorales y a los cargos de elección popular”, anunció el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En el auditorio Plutarco Elías Calles de las oficinas centrales del Revolucionario Institucional, el político campechano también detalló que para la selección de candidato presidencial y a la jefatura de gobierno de la CDMX, el PAN conducirá el proceso, lo cual significa que reglamentará la selección de ambos puestos. No obstante, el acuerdo no significa que el PAN determine quiénes serán los aspirantes:
“El acuerdo fue un acuerdo claro y transparente, abierto a la sociedad, Acción Nacional ha mostrado una apertura para la inclusión de todos, eso es lo que nos la oportunidad de competir, eso es lo que nos va a ayudar hacer fuertes y Acción Nacional va a estar en la coalición.
“Habremos de estar basados en la competitividad, no es un tema de si yo llevo la candidatura porque a mí me toca o no, es un tema de competitividad, la tarea de la coalición y un partido político es ganar las elecciones, es que abras propuestas, hay propuestas, compromisos y también en la sociedad habrá una apertura de la participación política”.
Para ambos puestos habrán de participar como precandidatos personajes provenientes del PRI, del PAN, del PRD, de las fuerzas políticas que se sumen de aquí al proceso de selección, junto a la sociedad civil.
La confusión obedece a que en la ley electoral se obliga a los partidos contendientes a presentar un candidato y como al 2024 se presentará la coalición Va por México, corresponderá al PAN (dado el acuerdo anunciado el jueves pasado) inscribir a los aspirantes, que provendrán de cualquiera de las fuerzas incluidas en esa alianza.
Al cuestionarle por las posturas que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los procesos electorales en ciernes, Moreno Cárdenas bromeó, “cuándo ha dejado de hacer campaña”, arrancando risas de aprobación entre la concurrencia a la rueda de prensa, y en tono serio hizo un llamado a la moderación y al respeto del proceso electoral en el Edomex y en Coahuila. De ahí no descartó que desde el oficialismo y el gobierno provengan ataques, mentiras y difamación en los próximos meses.
Así, acompañado de los dirigentes estatales de todo el país y del Vicecoordinador en el Senado de la República, Manuel Añorve y el coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, el dirigente nacional priísta reclamó que “no podemos permitir que México se siga cayendo a pedazos. La buena noticia es que vamos a dar un paso firme, que vamos a ganar en Coahuila, que vamos a ganar en el Estado de México y en el 2024 se va a acabar, porque les vamos a ganar la Presidencia de la República.
“Va por México tiene muy claro que el país requiere un rumbo distinto y que no podemos seguir enfrascados en el divisionismo fomentado por el propio gobierno. La coalición Va por México avanza firme, haciendo equipo y trabajando con inteligencia y coordinación por las entidades de la República”.
Arropado por los dirigentes estatales y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Moreno Cárdenas expuso que a este gobierno federal “solo le interesa acumular y mantener el poder, porque los guía la ambición”.
Y así cuestionó el “trágico abandono” institucional del Metro en la Ciudad de México, después de casi 30 años de que no gobierna el PRI, partido que siempre mantuvo el Sistema de Transporte Colectivo a la vanguardia en las 11 líneas que construyó, invirtiendo en los mejores ingenieros y utilizando la mejor tecnología del mundo. El reclamo social existe y en el PRI y en Va por México estamos escuchando; hay que devolverle al país la tranquilidad y la confianza”.
También reiteró su gratitud a las dirigencias de Acción Nacional, que encabeza Marko Cortés y del Partido de la Revolución Democrática, de Jesús Zambrano, “por confiar en nosotros, en la historia, en la experiencia y en la trascendencia que tenemos”.
Finalmente, el Presidente Alejandro Moreno dejó en claro que “hemos apostado todo por la coalición Va por México, porque sabemos que unidos podemos llegar más lejos”.