Ciudad de México. Ricardo Monreal consideró como un gesto correcto de Morena, que lo hayan incluido ya, en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial por ese partido para la sucesión en 2024. El cordinador de Morena en el Senado , sostuvo: “El partido rectifica, pero no vamos a desbordarnos en optimismo ni vamos a lanzar las campanas al vuelo”.
Luego de muchos meses de luchar porque se le incluyera en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial, Monreal asevera: “Creemos y por eso estamos aquí, por eso decidimos mantenernos en Morena hasta el límite de la dignidad. No tenemos porqué acudir a otra opción política, si el instituto que fundamos puede lograr la apertura y puede generar condiciones de participación pareja, igualitaria, equitativa para todos”.
A través de un video que difundió en sus redes sociales, el político zacatecano fijó su postura, respecto a la reunión privada que sostuvo el secretario de Gobernación, con la dirigencia nacional del partido guinda y la mayoría de sus gobernadores, el sábado pasado, en la que se pidió a los mandatarios estatales piso parejo y que inviten a los cuatro aspirantes:
Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y se incluyó al coordinador de los senadores morenistas, Monreal”.
El ex gobernador exigió: “queremos que en los hechos se observe con toda seriedad que las reglas que se fijan sean para todos y que no haya ventaja indebida para ninguno o para ninguna”.
Monreal comenta – en el video que difundió – que “El fin de semana el partido, la Dirigencia Nacional de Morena se reunió con los gobernadores y gobernadoras que surgieron de este movimiento. Llegaron a varios acuerdos; podríamos destacarlos, pero lo más importante es que rectifica el partido o amplía la posibilidad de participación el partido, comienza a fijar reglas políticas e incluye a cuatro en la cuatro.
“Cuatro aspirantes: tres, los que refiere constantemente el Presidente de la República; y un servidor, lo que me parece un gesto correcto”.
Destaca, sin embargo; “No vamos a desbordarnos en optimismo, ni tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo; queremos que en los hechos se observe con toda seriedad que las reglas que se fijen sean para todos y que no haya ventaja indebida para ninguno o para ninguna .
Sostiene Monreal: “En eso creo, pero obviamente soy un hombre que cree en las instituciones, cree en la ley, cree en el Estado de Derecho; y por eso sin exceso ni desbordamiento de optimismo o alegría, esperaré con calma que los principios constitucionales y la legalidad se observen en el proceso que viene”.
Concluye : “Yo, de mi parte, les ofrezco honrar mi palabra. No importa lo que suceda, lo que es necesario es cuidar a México, luchar por México, que la Constitución y la ley sean las que imperen”.