Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dispuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe ampliamente sobre el presupuesto público que asignó a la campaña “Limpiemos Nuestro México” de 2011 a 2017, realizada por la Fundación Azteca, de Grupo Salinas.
“El programa Limpiemos Nuestro México tuvo a bien nacer y, pues, es Fundación Azteca la que, al parecer, ha estado dándole impulso ¿Por qué se le pregunta a la Semarnat? Porque este programa nació para que fuera seguido, cuidado, dirigido, controlado y preservado por esta dependencia que vigila el medio ambiente y los recursos naturales”, señaló Javier Acuña Llamas, el comisionado que expuso el caso ante el pleno del INAI.
El asunto surgió a raíz de una solicitud ciudadana de información pública a la Semarnat, quien respondió que “Limpiemos Nuestro México” era un programa desarrollado por un particular, Grupo Salinas, pero reconoció que contó con apoyo del gobierno federal.
La Semarnat informó al INAI que su Dirección General de Programación y Presupuesto identificó en el Sistema de Administración Financiera Federal, administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donaciones realizadas a Fundación Azteca en los ejercicios fiscales 2011 al 2017, para el proyecto “Limpiemos Nuestro México”.
Y aunque documentó que cuenta con contratos sobre estas donaciones, no informó de su monto, ante lo cual el INAI le ordenó que realice una búsqueda exhaustiva que de una respuesta integral a la solicitud de información.
“Que se haga una investigación, como debió haberse hecho, para que se encuentre lo que se tiene; porque naturalmente si hay referencias periféricas o colaterales es que debe haber información que no puede quedar difuminada en un no aparece y, por lo tanto, no existe”, concluyó Acuña Llamas.