Ciudad de México. En la misa dominical que se llevó a cabo en la Basílica de Guadalupe, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Francisco Javier Acero Pérez pidió a feligreses orar por “todos los periodistas que buscan siempre comunicarnos la verdad”.
En su homilía recordó que hoy se celebró la jornada de oración por los periodistas “defensores de la verdad y derechos humanos”. Apuntó que muchos son profesionales que buscan la verdad de los acontecimientos.
“Los tenemos que hilar con nuestra oración. Son muchas horas de ausencia con su familia, por comunicar el acontecimiento y compartir la información con la sociedad. Ellos describen los sucesos y sus vidas corren peligro, 11 periodistas en nuestra nación fueron asesinados, tres más que en Ucrania. No podemos ser diferentes e indiferentes ante estas realidades. Hoy oramos aquí por ellos y ponemos en manos de la Virgen de Guadalupe a sus familias que sufren la ausencia de estos 11 periodistas, de sus seres queridos, y también que sufren las ausencias de los periodistas que en la calle van tomando la noticia cada día” dijo.
Hoy, la Arquidiócesis Primada de México se sumó a la iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano de invitar a todas las parroquias y movimientos laicales a unirse dentro de las celebraciones eucarísticas a la Jornada de Oración Mensual “pidiendo a Dios por los periodistas, defensores de los derechos humanos y para que cada uno de nosotros sepamos, desde nuestro entorno, construir la paz en México que tanto anhelamos”.
En su editorial del semanario Desde la Fe indicó que “unidos en una sola voz pidamos que se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, y oremos por aquellos que han fallecido, así como por quienes viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad”.